domingo, 24 de julio de 2011

Uruguay - Paraguay, final inédita de Copa América


Tanto Uruguay cómo Paraguay buscan hacer historia en el Monumental de Buenos Aires, la Celeste busca conseguir ser el "Rey de América" consiguiendo su 15º título continental, mientras que los guaraníes intentan acabar con la sequia de conquistas que dura ya 32 años.En una final inédita en un torneo tan antiguo como la Copa América, se miden dos selecciones que llevan tiempo sin dar triunfos a su afición.

Uruguay busca la hegemonía en América, pudiendo coronar una generación de nuevos ídolos con el 15º entorchado americano, convirtiéndose así en la selección de América que más Copas habría ganado, por delante de Argentina, empatada ahora mismo con Uruguay con 14 títulos.

Paraguay por su parte llega a la final con el sobrenombre de "rey de los empates" , ninguna victoria ni ninguna derrota para llegar a la final , una hazaña considerable más aún si consigue ganar la Copa nuevamente en los penaltis, de conquistarla acabaría con 32 años de sequía para el pueblo guaraní en cuanto a títulos.

Uruguay parte como favorita tras haber batido a la anfitriona en cuartos de final y despachar en semifinales a un buen conjunto peruano, pero no por este rotulo van a menospreciar a una selección paraguaya que ha tenido un poco de suerte para llegar a la final, suerte admitida hasta por los propios jugadores y equipo técnico nacional.

Este hecho poco importa a los jugadores uruguayos, esto es una final y el juego exhibido hasta ahora por el conjunto guaraní no les hace confiarse, palabras del capitán Lugano "Ellos llegan con la misma ambición que nosotros, ganar el título".

Un Diego Lugano que hoy completará 64 partidos con la Celeste convirtiéndose así en uno de los 10 jugadores que más partidos jugaron en la historia de la selección uruguaya.

Oscar Washington Tábarez repetirá el mismo 11 que contra Perú, con la excepción de añadir a Diego "El Ruso" Pérez, que no pudo jugar la semifinal por cumplir suspensión por la roja ante Argentina, en lugar de Walter Gargano que comenzará en el banco.

Clave a lo largo del partido puede ser Edinson Cavani, pese a estar recuperado de su lesión y ser uno de los principales nombres del conjunto charrúa, comenzará desde el banquillo y puede ser una gran opción para Uruguay si el partido se pone complicado.

Paraguay sueña con conquistar un título que desde 1979 no consigue, cabe recordar que ese título fue comandado por el gran Romerito, ídolo histórico de Fluminense y que conseguiría ganar esa final frente a Chile.

Los guaraníes tienen varias bajas para esta final, Santa Cruz y Aureliano Torres están lesionados mientras que Jonathan Santana y el técnico Gerardo Martino cumplen amonestación.

El equipo será dirigido por el tercer asistente de Martino, Adrián Coria, debido a que el segundo de Martino, Jorge Pautasso también fue expulsado en la semifinal frente a Venezuela.

Mirando la estadística se antoja complicado volver a ver un empate, un partido entre Uruguay y Paraguay no acaba en empate desde hace 12 años

(8 partidos), históricamente ha habido mucha igualdad en sus encuentros, pero Uruguay tiene la ventaja, en 68 partidos 28 victorias charrúas frente a 25 guaraníes y 15 empates.

El último partido jugado por ambas selecciones fue en 2009, eliminatorias hacia Sudáfrica 2010, en esa ocasión venció Uruguay 2 a 0 con goles de Lugano y Forlán.

Va a ser una gran final, con la posibilidad de ver a un país celebrar un titulo después de tantos años y el añadido de poder ver a una selección conseguir la hegemonía de América en solitario.

Uruguay tiene mayor apoyo del aficionado en general y de gran parte de la prensa por su historia, resultados y juego desplegado durante el torneo, Paraguay no cuenta con este factor de tener gran parte del apoyo de los aficionados del mundo y de las selecciones ya eliminadas de la Copa.

Pese a esto el Monumental de Buenos Aires espera una cita para la historia, dos selecciones que jugarán como si estuvieran en el Centenario de Montevideo o en el estadio Defensores del Chaco en Asunción, tanto uruguayos como paraguayos abundan en Buenos Aires.

Que gane el mejor, pero sobre todo que vivamos una cita histórica y una gran noche de fútbol en América.

Alineaciones

Uruguay:
Muslera; Maxi Pereira, Lugano, Coates, Martín Cáceres; Álvaro González, Diego Pérez, Arévalo, Álvaro Pereira; Forlán y Luis Suárez.

Paraguay:
Justo Villar; Verón, Da Silva, Alcaraz, Piris; Ortigoza, Riveros, Cáceres, Estigarribia; Valdez y Lucas Barrios.

No hay comentarios: