lunes, 18 de julio de 2011

Fracaso en la conquista por el tricampeonato


Brasil no hizo un mal partido, dominando a su rival y teniendo muchas ocasiones claras, pero se chocaron contra un Justo Villar en estado de gracia, a la hora de los penaltis vergüenza es la palabra con la que se resume la actuación brasileña, jamás en toda la historia Brasil había acabado una tanda de penaltis con 0 anotaciones en su casillero.

Brasil y Paraguay se medían en La Plata disputando un boleto para la semifinal, ambos se conocían bien tras haber jugado recientemente en la fase de grupos, donde Brasil consiguió el empate "in extremis" gracias a Fred.

A lo largo del partido el dominio fue brasileño, teniendo la posesión y las ocasiones, no fue un mal partido de Brasil y solamente faltó el acierto y la suerte de cara a gol, Justo Villar, el meta paraguayo estaba en estado de gracia y emulando al charrúa Muslera, fue el gran héroe de su equipo, salvando infinidad de ocasiones claras de Brasil.

El terreno de juego estaba en un estado horroroso para el juego y la circulación de la pelota, pareciendo más un arenal que un campo de fútbol, esto en principio perjudicaba a Brasil por tener un juego mucho más de toque.

Al contrario que en el primer partido Brasil mostró personalidad en su juego, disponiendo de varias ocasiones en la primera parte, un disparo de Ramires, volea de Neymar y una gran jugada entre Ganso - Robinho y Neymar que no consigue definir bien.

La última gran ocasión de la primera parte fue un centro magnífico de André Santos el cual Lucio consigue rematar, pero Justo Villar salva perfectamente.

Acabó la primera parte sin ningún gol, pero con la afición brasileña animada tras el buen juego practicado por su equipo.

La segunda parte siguió el mismo guión pero aún con mucho más empuje de Brasil, las llegadas eran constantes, algunas con más peligro que otras pero el dominio era evidente, ante una selección paraguaya que sorprendentemente opto por defender principalmente el resultado antes que presionar aunque sea en tono defensivo pero molestando al rival, señas claras del estilo del Tata Martino con la selección guaraní.

Justo Villar siguió ejerciendo el papel de héroe, realizando grandes paradas a Robinho, Ganso y Pato e incluso la suerte seguía del lado guaraní en un cabezazo de Fred que Barreto saca bajo palos.

A pesar de todas estas ocasiones el marcador siguió sin moverse y llegamos a la prorroga.

La tónica en la prorroga fue la misma, pero con un Brasil evidentemente mucho más cansado que no podía llegar con tanto peligro al área guaraní, la nota desagradable del partido llegó sobre el minuto 11 de la prorroga, una tangana en la cual Lucas Leiva y Antolín Alcaraz se encaran, se forma un corro y finalmente el árbitro decide expulsar a los dos causantes del barullo.

A pesar del dominio brasileño, Paraguay tuvo una clara oportunidad con un disparo de Valdez casi al final del tiempo extra.

Finalmente se llegó a los penaltis, donde Brasil hizo uno de sus mayores ridículos, fallando absolutamente todos los penales, se puede achacar al mal estado del terreno de juego el hecho de que sea más difícil disparar el balón, pero Brasil consiguió algo inédito en su larga y brillante historia, acabar una tanda de penales sin anotar ningún lanzamiento, cosa sorprendente ya que Menezes había preparado a su equipo en este aspecto en los últimos días.

Gracias a Estigarribia y Barreto Paraguay llega a semifinales, quizá sin merecerlo pero allí esta, en el fútbol vence quien marca más goles y en los penales fue Paraguay, el propio Gerardo Martino en rueda de prensa admitió que la clasificación fue injusta, pero Paraguay es un equipo duro, que ha eliminado a Brasil en cuartos y a punto estuvo de eliminar a España en el mundial de Sudáfrica, la Copa América de las sorpresas continua su camino, es bonito ver que no siempre ganan los mismos, abre de esperanzas un fútbol tan capitalizado como el actual, por suerte las selecciones es otra historia.

Como apuntes rápidos respecto a Brasil citar el estado de Ganso, físicamente no era el más idóneo pero su Copa América ha sido peor de lo esperado, Menezes no ha jugado con ventaja manteniéndolo en el campo durante 100 minutos hoy, Ramires conduce demasiado el balón y distribuye poco, no aporta nada y fue para mi gusto el peor en el día de hoy , es una lástima como este jugador con el paso de los años ha ido desmejorando, todavía sigo confiando en el , pero actuaciones como la de hoy no me dan la razón para hacerlo.

No hay que basarse en un mal torneo para criticar a jóvenes talentos, Neymar, Ganso, Lucas, Thiago Silva etc... Son el futuro de Brasil, algunos más realidad que otros, pero no tengo ninguna duda de que van a dar grandes alegrías a todos los que amamos el buen fútbol, ahora nos queda disfrutar del talento de muchos en el siempre apasionante Campeonato Brasileño.

La continuidad de Menezes, pese al fracaso creo que la CBF va a mantenerle, se debe confiar en un proyecto a largo plazo y creo que Mano Menezes pese a no tener un buen desempeño ha demostrado buenas ideas, debe mejorar en cómo ver el fútbol en el equipo y añadirle un toque más creativo, los dos últimos partidos de Brasil en la Copa América han sido los mejores a cargo de Menezes, hoy Brasil no hizo una mala actuación a pesar de perder, hay que mirar el futuro con esperanza, se viene en el último trimestre de 2011 un calendario de amistosos para Brasil con muchas selecciones punteras, sin duda una buena prueba para que Mano demuestre que puede guiar a Brasil en su camino al hexacampeonato en casa.

Ficha técnica


Brasil: Julio César; Maicon, Lúcio, Thiago Silva y André Santos; Lucas Leiva, Ramires y Paulo Henrique Ganso (Lucas); Robinho, Neymar (Fred) y Alexandre Pato (Elano).

Técnico: Mano Menezes

Paraguay:
Justo Villar; Dário Verón, Paulo da Silva, Antolín Alcaraz y Aureliano Torres (Elvis Marecos); Enrique Vera (Edgar Barreto), Cristian Riveros, Victor Caceres y Marcelo Estigarribia; Haedo Valdez y Lucas Barrios (Hernan Perez).

Técnico:
Gerardo Martino

Goles: ninguno, lanzamientos de penalty convertido por Estigarribia y Barreto 0-2 para Paraguay en los penales.

Tarjetas amarillas: André Santos y Maicon (Brasil) Vera, Barreto, Marecos y Estigarribia (Paraguay)

Tarjetas rojas:
Lucas Leiva (Brasil) Antolin Alcaraz (Paraguay)

Estadio
Ciudad de La Plata en La Plata

Árbitro:
Sergio Pezzotta (Argentina)

No hay comentarios: