viernes, 1 de julio de 2011

Así llega Brasil a la Copa América 2011


Ganar o ganar, esa es la meta que se pone la selección brasileña juegue el torneo que juegue, la primera prueba de fuego para Mano Menezes es una Copa América en el país vecino, torneo que va a servir como “banco de pruebas” para ir determinando los pilares para la gran meta de este Brasil, 2014.

Pese al crédito otorgado por todo el mundo, cabe decir que hasta el momento el paso de Mano Menezes como seleccionador se acerca más al negro que al blanco. 8 son los partidos que ha dirigido el gaucho, 5 victorias, 1 empate y 2 derrotas.

Tras un primer partido contra Estados Unidos en el cual las sensaciones fueron muy buenas, parecía que Brasil podría volver a la senda del “fútbol arte” que lleva tanto tiempo sin mostrar, pero tras ese partido las sensaciones no han sido demasiado buenas, veo como principal la falta de Paulo Henrique Ganso, jugador que estuvo en el primer partido de la “era Menezes” y que después por lesión no ha podido jugar más, jugador vital para las aspiraciones de Brasil tanto en el presente como en el futuro.

Los dos últimos amistosos fueron de un bajo nivel de juego por parte de la selección, frente a Holanda en Goiânia y contra Rumania en São Paulo, esta Copa América es una prueba de fuego para Mano Menezes, por mucho que se quiera tratar como un “banco de pruebas” tanto para la ansiada medalla olímpica de 2012 como para el mundial de 2014, un mal papel podría poner muchas dudas sobre Menezes como encargado de llevar a Brasil al esperado “hexa” en 2014.
Mano Menezes

El técnico brasileño es un gran desconocido para la mayoría más allá de su papel como seleccionador y entrenador del Corinthians , al contrario que su predecesor, Dunga, Menezes nunca fue jugador profesional, lo máximo que consiguió fue jugar en clubes amateurs donde mostro gran polivalencia, comenzando como delantero para más adelante pasar al centro del campo, convertirse en volante y finalmente jugar de central.

Menezes estudió la carrera de Educación Física en la universidad de Santa Cruz do Sul, en su estado natal de Rio Grande do Sul, al mismo tiempo que realizaba sus estudios, comenzaría su carrera como entrenador.

Comenzó dirigiendo las categorías de base de varios clubs de su propio estado principalmente, comenzando por el Guarani-RS, y dando el pase hacia clubes más importantes del estado, el Caxias y finalmente en dos gigantes de Brasil, uno de su estado, el Internacional de Porto Alegre y otro de Minas Gerais, Cruzeiro.

Tras casi 10 años como entrenador de las categorías de base de varios clubes, Mano Menezes consigue su primera oportunidad como entrenador profesional, en el Guarani-RS, club en el que jugó y entrenó su fútbol base. Tras cinco años en el Guarani-RS su carrera seguiría creciendo dentro de su estado, tras el Guarani entrenaría al Brasil de Pelotas y al Iraty para finalmente volver al Guarani en 2003, donde permanecería pocos meses.

A partir de 2004 es cuando el nombre de Mano Menezes empieza a ganar notoriedad, principalmente por su buena campaña en la Copa do Brasil dirigiendo al 15 de Novembro, club con el que conseguiría llegar a las semifinales y obtener un magnífico tercer puesto. Tras este logro es contratado por el Caxias, pero su gran oportunidad llega en 2005, un gigante de Brasil y de su estado, Grêmio, había descendido a Serie B y Mano Menezes fue el elegido para traer de vuelta al club gaucho a la Serie A del campeonato brasileño.

Se consiguió el objetivo, conquistando aparte el titulo de Serie B en uno de los partidos más recordados en los últimos años en Brasil, la “Batalha dos Aflitos”.

La grandeza siguió llegando, conquistando consecutivamente dos campeonatos gauchos, el primero de estos dos ante su máximo rival, para romper una racha negativa de 4 años sin conquistar el estadual. El año del ascenso Menezes consiguió que Grêmio acabara en el tercer puesto, pudiendo jugar de esta forma la Copa Libertadores en 2007, donde conseguiría llegar a la final, pese a perderla ante Boca Juniors. A final de año Menezes deja Grêmio y acabaría embarcándose en otra aventura, comenzando de la misma forma que lo hizo en el club gaucho. Menezes es contratado por Corinthians, con la misión de salvar al club, que con el descenso a Serie B había entrado en la crisis más grande de toda su historia.

En 2008 mientras estaba en Serie B, consiguió llevar al equipo a la final de la Copa do Brasil, contra Sport Recife, donde acabarían siendo subcampeones, consiguió que Corinthians fuera campeón de Serie B tras una magnífica campaña con solo 3 derrotas. Tras el ascenso comenzaba la planificación para una temporada 2009 que iba a estar llena de alegrías para la torçida del Timão, el primer logro seria conseguir el campeonato paulista de 2009 sin perder un solo partido. Tras esto conseguiría la Copa do Brasil ganando a Internacional de Porto Alegre en la final y consiguiendo otro título y la clasificación para la Libertadores de 2010.

En 2010 la prioridad tanto de Menezes como del club y el aficionado era conseguir la Libertadores en el año del centenario, tras una primera fase magnífica sin ninguna derrota le tocaría enfrentarse en octavos a Flamengo, equipo contra el que saldrían derrotas. Menezes entraría en la historia del Corinthians con letras grandes tras todos estos hechos pero más aún tras conseguir la cifra de 100 victorias dirigiendo al equipo.

Finalmente Menezes recibió el llamado de la CBF para dirigir a la selección brasileña dejando así al Corinthians después de dos años llenos de victorias, con 3 títulos y casi un 65% de victorias en los 184 partidos que dirigió.

¿Podrán seguir añadiéndose páginas de logros sobre Mano Menezes y la selección brasileña? Sólo el tiempo lo dirá.
Los convocados

23 son los elegidos para conquistar América por tercera vez consecutiva, ¿lo conseguirán?

Tres son los porteros elegidos para proteger la portería brasileña:

Julio Cesar será el titular, ex de Flamengo y actual dueño de la portería neroazzura, un seguro bajo los tres palos para toda la afición brasileña. Los otros dos porteros no desentonan, de lo mejorcito del campeonato brasileño, Victor de Grêmio y Jefferson de Botafogo son unos magníficos guardametas totalmente capacitados para defender la meta brasileña.

Cuando hablamos de laterales Brasil es el país por antonomasia en tener a los mejores:

Cuatro son los convocados por Menezes, personalmente me falta Marcelo pero por poca implicación en unos amistosos ha sido castigado con la no convocatoria.

Daniel Alves debe ser el titular en el lado derecho mientras que André Santos lo será en el izquierdo, un suplente de lujo como es Maicon en el derecho mientras que Adriano suplirá el lado izquierdo. Una parte derecha de autentico lujo mientras que el lado izquierdo sin ser tan potente es equilibrado con un André Santos que nunca desentona, no consigue hacer partidos de 10, pero el 7 suele conseguirlo casi siempre.

La mezcla de veteranía y juventud en los 4 centrales convocados es idónea para que el relevo generacional en esta posición se consiga de la mejor forma posible:

Lúcio y Luisão son la veteranía en la zaga, mientras que Thiago Silva y David Luiz son los referentes para el futuro, la pareja titular la formará uno de cada, veteranía y futuro.

Un autentico lujo la defensa brasileña, que aún podría ser mejor si no hubiera habido esos problemas con Marcelo, pero aún así se postula como una de las mejores defensas de todo el torneo.

El centro del campo de Brasil destaca por su polivalencia, muchos jugadores y distintos en sus facetas, volantes puros que se alternan con enganches de gran calidad y jugadores todoterrenos en esta parcela del campo, en total 8 son los centrocampistas convocados por Menezes:

Tres volantes como son Lucas Leiva, Sandro y Ramires , los tres juegan en la Premier League, Liverpool , Tottenham y Chelsea, los dos primeros salieron del mismo fútbol, el gaucho, Lucas de Grêmio y Sandro de Internacional, mientras que Ramires comenzó en el Joinville catarinense para después ser contratado por Cruzeiro, tras destacar en el equipo mineiro sería contratado por el Benfica y luego Chelsea.

Elano y Elias pueden jugar tanto de volantes como más en la creación, el ex – Corinthians , actualmente en el Atlético de Madrid pese a su habilidad para llegar bien al ataque es un volante con una gran habilidad para el marcaje, por lo tanto lo podríamos incluir más en el grupo de Ramires,Leiva y Sandro, Elano es más polivalente pudiendo ayudar defensivamente y ofensivamente .

Puramente ofensivos tenemos a los 3 siguientes jugadores, Jadson , Lucas y Paulo Henrique Ganso: Jadson de Shakhtar pero que tiene los días contados allí , ¿su futuro? Atlético Mineiro o São Paulo, los dos clubes están tras el jugador, muy habilidoso , gran regate y una gran capacidad en el pase, un muy buen jugador que ayudara como suplente a la selección.

Lucas es la última gran joya de la selección brasileña, despuntando de forma brutal en el pasado Sudamericano sub-20 y erigiéndose como uno de los mejores jugadores del campeonato brasileño y estrella de su equipo, el São Paulo, comenzara la competición como suplente y por su capacidad de desequilibrio puede hacer mucho daño saliendo desde el banquillo, aunque quien sabe si puede acabar ganándose la titularidad, su conducción de balón es monstruosa, quizá la mejor de todos los jugadores en la selección, es uno de los jugadores destinados a ser referencia en el fútbol mundial durante los próximos años.

Por último tenemos al “10” del equipo y el que debe ser el líder en el centro del campo, Paulo Henrique Ganso, un autentico monstruo, no hay un jugador igual en el mundo entero, Brasil le necesita más que a nadie, con Ganso el fútbol es distinto y su visión de juego, dominio de balón y elegancia en todas las demás facetas le hacen un jugador irrepetible y capaz de ganarte un partido él solo , su capacidad de entender el juego va a darle muchas victorias a Brasil en el torneo y en el futuro , últimamente las lesiones han sido un punto negro en su carrera , por el bien del fútbol esperemos que le respeten, es un autentico placer verle sobre el terreno de juego.

Por último hablemos de los delanteros, 4 han sido los convocados:

Neymar, Robinho, Alexandre Pato y Fred. Sorprende la inclusión del “9” del Fluminense , que no está en su mejor momento desde hace varios meses, pero es el único delantero de sus características en todo el grupo y por ese motivo puede tener sus minutos de importancia.

Neymar es el jugador de moda en el fútbol mundial, ya es uno de los mayores nombres en el fútbol mundial y está destinado a convertirse en el nº 1 tarde o temprano, debe ser uno de los nombre de la Copa América, su capacidad de desequilibrio va a ser un factor muy importante para el futuro de Brasil en el torneo y la conexión con Ganso que tantas alegrías ha dado en el Santos, debe ser la referencia para el presente y futuro de la selección brasileña.

Finalmente Robinho y Pato , ambos comparten club en Europa, los dos serán titulares y muy importantes, va a ser la gran oportunidad para ver a Pato por primera vez en un gran torneo con Brasil y a Robinho, el cual siempre juega a gran nivel cuando se trata de la selección.

Liga que más jugadores aporta a la selección

Brasil: 7

Italia: 6

Inglaterra: 4

España: 3

Portugal: 1

Turquia: 1

Ucrania: 1

Destaca ver que la liga que más aporta es la brasileña, con 7 jugadores un dato muy destacable y que resalta el gran crecimiento que está teniendo el fútbol de clubes en Brasil en los últimos años.

Convocados por club

Inter de Milán: 3

AC Milán: 3

Santos: 3

F.C.Barcelona: 2

Chelsea: 2

Benfica: 1

Shakhtar Donetsk: 1

Fenerbahçe: 1

Atlético de Madrid: 1

Fluminense: 1

Botafogo: 1

Grêmio: 1

São Paulo: 1

Liverpool: 1

Tottenham: 1
Alineación titular y formación

Brasil va a jugar con un 4-3-3 que lleva poniendo Menezes desde hace tiempo, los resultados no han sido los esperados pero el técnico gaucho sigue confiando en ese sistema, no ha podido contar con Ganso el cual es importante dentro del esquema táctico, su 4-3-3 puede verse reforzado con su llegada.

El 11 titular con el cual Brasil comenzará el torneo debe ser este:

Julio Cesar,D.Alves –Lucio –T.Silva – A.Santos,Ramires – L.Leiva – Ganso,Robinho-Pato-Neymar.

Grupo B Copa América

Brasil está en el grupo B junto a Paraguay, Venezuela y Ecuador.

Para mí personalmente es el grupo más complicado, con tres selecciones que no se reservan nada para el torneo, Paraguay con un gran bloque, ya se demostró en las pasadas eliminatorias y en el mundial, Venezuela y Ecuador, dos selecciones con un grandísimo futuro por delante, con muchas posibilidades de clasificarse a 2014 y ambas pueden hacer buenos papeles en la Copa.

El debut de Brasil será el domingo 3 de Julio a las 21:00 hora española frente a Venezuela en La Plata, el 9 de Julio juega también a las 21:00 frente a Paraguay en Córdoba y finaliza la fase de grupos el 13 de Julio a las 02:45 también en Córdoba.

De nuevo todos los focos van hacia una posible final entre Brasil y Argentina, sería la tercera consecutiva, pero en la Copa América de más nivel de los últimos años puede ocurrir cualquier cosa, solo el futuro dirá si el papel de la selección dirigida por Mano Menezes estuvo por encima de las expectativas , es importante ganar, pero la gente en Brasil va a pedir algo más que eso.

1 comentario:

Al Palo Largo dijo...

Por jugadores como Ganso o Neymar, Brasil debería ser favorita pero Argentina jugando en casa y con una delantera espectacular....