lunes, 25 de julio de 2011

Rey de América en presente e historia, Uruguay conquista su 15ª Copa América


En el que posiblemente fue el mejor partido de Uruguay desde que Oscar Washington Tabarez está al mando de la Celeste, Uruguay conquista su 15ª Copa América 16 años después de la última, venciendo a una gris selección paraguaya por 3 goles a 0, supera en el palmarés a Argentina con la que estaba empatada con 14 trofeos conquistados.

Uruguay hace valer su condición de favorita en la final y se impone a Paraguay por 3 goles a 0 en un gran día de Luis Suárez y Diego Forlán, una Paraguay que había llegado a la final sin haber vencido ningún partido.

Uruguay, una nación acostumbrada a vivir de las glorias del pasado puede vibrar con su magnífico presente, no sólo esta Copa América, su 4º puesto en el pasado mundial, el subcampeonato de Peñarol en la Libertadores, la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el subcampeonato en el mundial sub-17 son muestras de que en el pequeño país sudamericano las cosas se están haciendo muy bien en los últimos tiempos.

El capitán Diego Lugano fue el encargado de levantar la Copa, la 15ª conquista de la selección charrúa en América, saliendo victorioso del Monumental de Núñez en Buenos Aires y aumentando la increíble estadística de que cuando se juega un torneo en Brasil y Argentina y no la ganan sus respectivas selecciones, ese torneo siempre lo gana Uruguay.

Jugadores como Luis Suárez y Diego Forlán que ya venía de ser el mejor jugador del pasado mundial, entran con letras de oro en la historia del fútbol uruguayo, uniéndose a mitos como Obdulio "el negro" Varela, Alcides Ghiggia, Francescoli, Bengoechea.....

Un Diego Forlán que con sus dos goles en la final se convierte en el máximo goleador de la historia de Uruguay con 31 goles, los mismos de Scarone, un Diego Forlán que consigue igualar un hecho que ya habían logrado su padre y su abuelo, ambos campeones de la Copa América, su abuelo, Juan Carlos Corazzo lo fue como técnico en 1959 y su padre, Pablo Forlán lo hizo como jugador en 1967.


El Monumental de Núñez era una absoluta fiesta al inicio del partido, la mayoría de la hinchada era charrúa, el estadio estaba totalmente abarrotado, gran ambiente de fiesta para una preciosa final de Copa América.

Uruguay comenzó el partido presionando mucho a su rival , nada más comenzar el partido, Luis Suárez tuvo una gran ocasión que consigue atajar Justo Villar y envía a córner, un saque de esquina que Forlán se encarga de sacar, lo pone en la cabeza de Lugano ante la pasividad de la defensa guaraní que le permite saltar sólo al cacique y capitán del equipo uruguayo, el potente cabezazo de Lugano es atajado por un magistral Justo Villar, pero el rechace lo coge Sebastián Coates , Ortigoza como si fuera un jugador de voleibol bloquea el cabezazo con la mano , pero el árbitro no ve nada y salva a Paraguay de un penalti en contra y una más que merecida expulsión a Ortigoza por esa mano.

Uruguay dominaba a un Paraguay sin ideas que simplemente se limitaba a frenar las continuas llegadas charrúas, la insistencia y ganas que demostraba Uruguay fueron recompensadas, un pase de Diego "El Ruso" Pérez hacia el centro del área que es desviado por un central guaraní, con la mala suerte de caer en los pies de Luis Suárez, el cual dribla a Verón y la pone al segundo palo, donde Justo Villar no podía llegar, minuto 11 de partido y Uruguay se adelanta, 1-0.

Paraguay viéndose abajo en el marcador intentaba subir, y la mejor ocasión en toda la primera parte llego tras un magistral centro del "pájaro" Vera que Valdez no consigue rematar bien y lo envía fuera.

Paraguay iba entrando en el partido y así equilibrando el juego, pero no ocasionaba suficiente peligro como para asustar al equipo uruguayo. Uruguay advirtió a Paraguay con una ocasión muy clara de Forlán tras un gran pase de Luis Suárez, que le deja sólo ante Justo Villar, el cual le gana en el mano a mano y envía el balón a córner.

La superioridad uruguaya volvió a reflejarse en el juego, tras el espejismo que supuso el poco tiempo que consiguió equilibrar el juego Paraguay, en una grandísima acción de Egidio Arévalo Ríos, el cual roba un importantísimo balón cerca del área y le da un pase a Forlán el cual con un gran disparo pone el 2 a 0 en el marcador, acaba con su sequia de goles en la Copa América y en los últimos 12 partidos con su selección, su último gol había sido contra Alemania en el partido por el tercer puesto en el mundial.

Termina la primera parte con un Uruguay superior no sólo en el marcador sino también en el juego, 2 a 0 y la hegemonía en América muy cerca de convertirse en realidad.

Comienza la segunda parte con una selección paraguaya más ofensiva en relación al primer tiempo, cosa normal visto que perdían 2 a 0, pese a esto Uruguay defensivamente era una roca y no le concedía ninguna ocasión a su rival.

La única gran ocasión de la 2ª parte llega con un espectacular disparo de Nelson Haedo Valdez, el cual Muslera toca con la yema de los dedos lo suficiente como para que no sea gol y el balón se estrelle en el larguero, un Muslera que no había tenido que intervenir aún en el partido y que demostró su buen hacer en la Copa con esa gran parada.

Uruguay seguía dominante con un Paraguay que intentaba llegar en vano a la portería charrúa, en otra bonita acción celeste, Cavani combina con Luis Suárez el cual dispara para que Justo Villar en una espectacular parada salve a su selección de la sentencia final.

El equipo de "El Maestro" Tábarez controlo más aún si cabe el partido en los minutos finales, haciéndose valedor de su superioridad con el segundo gol de Forlán y el tercero para la celeste en el partido, era el minuto 89 de partido, Cavani con un gran pase se la pone a Suárez el cual de cabeza mete un pase hacia Forlán que espera perfectamente para no meterse en fuera de juego y estando cerca de Justo Villar, define con calidad para poner la sentencia al partido.

El Monumental de Núñez en Buenos Aires era una fiesta celeste, convirtiéndose en la fiesta absoluta del fútbol uruguayo.

Uruguay vuelve a ser actualidad y con esta conquista se gana una plaza para la Copa Confederaciones de 2013 en Brasil, vuelve a ser presente del fútbol mundial y también historia convirtiéndose en la selección de América con más entorchados continentales y la selección del mundo con más títulos.

Un título merecido para jugadores veteranos cómo Diego Forlán, Diego Lugano o Sebastián Abreu, y para el futuro del fútbol uruguayo como pueden ser Luis Suárez, Sebastián Coates o Edinson Cavani.

Ha sido una gran final y una Copa América cabe decir decepcionante, muy por debajo del nivel de juego mostrado en anteriores ediciones.

Uruguay sucede a Brasil como campeón de la Copa América, ganando en la final con el mismo marcador de la final de 2007 que Brasil conquistó frente a Argentina, 3 a 0.

Desde 1959 Argentina ha conquistado la Copa América en 2 ocasiones, Brasil 5 veces y Uruguay 6 veces.

Tras el partido se hicieron entrega de los siguientes premios:

Mejor jugador joven del campeonato: Sebastián Coates (Uruguay)

Mejor portero del campeonato: Justo Villar (Paraguay)

Máximo goleador del campeonato: José Paolo Guerrero (Perú)

Mejor jugador del torneo: Luis Suarez (Uruguay), sucediendo a Robinho.

Premio al "Fair Play”: Uruguay

La próxima fiesta continental será en 2013, la Confederaciones en Brasil, en 2014 podremos disfrutar del mundial también en Brasil y para que la fiesta sea triple tendremos la próxima edición de la Copa América también en Brasil, 2015.

Ficha Técnica del partido

Uruguay 3 - Paraguay 0 / 24 de Julio de 2011

Uruguay: Muslera; Maxi Pereira, Lugano, Coates, Martín Cáceres (Godín); Álvaro González, Diego Pérez (Eguren), Arévalo, Álvaro Pereira (Cavani); Forlán y Luis Suárez.

Técnico: Óscar Washington Tábarez

Paraguay: Justo Villar; Verón, Da Silva, Marecos, Piris (Hernán Pérez); Ortigoza, Riveros, Enrique Vera (Estigarribia), Victor Cáceres; Valdez y Lucas Barrios (Zeballos).

Técnico: Gerardo Martino

Goleadores: Luis Suárez , minuto 11 ; Diego Forlán, minuto 41 y 89.

Tarjetas amarillas: Martín Cáceres, Diego Pérez, Álvaro Pereira (Uruguay); Victor Cáceres (Paraguay)

Arbitro y asistentes: Sálvio Spínola (Brasil) , Marcio Santiago (Brasil) y Francisco Mondría (Chile)

Estadio: Monumental de Nuñez en Buenos Aires

No hay comentarios: