viernes, 15 de abril de 2011

Repaso a la Copa do Brasil 2011, octavos y favoritos.


La Copa do Brasil, una competición joven que nació en 1989 y su primer campeón fue el Gremio de Porto Alegre, equipo que tiene el honor de ser el que más veces ha ganado este torneo junto a Cruzeiro, 4 títulos, donde se han creado leyenda como la de Luiz Felipe Scolari, campeón en 1991 con el Criciuma de Santa Catarina ante el copero Gremio.

Pero bueno, esto es historia y merece otra entrada aparte, toca hablar de la competición en su edición 2011.

Nos encontramos en los octavos de final, con varios encuentros de ida ya disputados, ahora mismo el cuadro es el siguiente:

Flamengo - Horizonte , Grêmio Prudente- Ceará / Caxias - Coritiba , Palmeiras - Santo André / Vasco da Gama - Náutico , Atlético Paranaense - Bahia / Botafogo - Avaí , Sao Paulo - Goiás.

Esos son los 16 equipos que están en octavos de final, separados por llaves indicando que cruces se podrían dar en cuartos.

De todos estos partidos ya se ha jugado la ida en varios, Coritiba 4 - Caxias 0, Santo André 1 - Palmeiras 2, Vasco da Gama 3 - Náutico 0, Bahia 1 - Atlético Paranaense 1, Botafogo 2 - Avaí 2.

Faltaría por jugarse la ida del Flamengo - Horizonte,Gremio Prudente - Ceará y Sao Paulo - Goiás.

Podemos casi confirmar a dos equipos ya en cuartos de final, el Coritiba y el Vasco da Gama y Palmeiras casi que también, pudiendo perder el encuentro de vuelta hasta por un gol de diferencia, esto dejaría un Coritiba - Palmeiras en cuartos de final, uno de los platos más apetecibles en Brasil tal y como se está desarrollando la temporada en lo que va de 2011.

Cuando comenzó la competición situé en mi cabeza a tres favoritos para ganarla, estos eran Flamengo, Sao Paulo y Atlético Mineiro, uno de ellos ya ha caído inesperadamente ante el peor equipo del Paulistao, Gremio Prudente en segunda ronda, siempre se ha dicho del Galo que tiene en su ADN el fracaso y año tras año viene confirmándolo con derrotas inesperadas y temporadas muy por debajo de sus posibilidades.

Con el torneo en el estado actual sigo pensando en Flamengo y Sao Paulo como favoritos, los dos equipos solo se encontrarían en la final, tras la marcha del Galo añado a un par más de equipos que pueden dar la campanada, Vasco da Gama, Palmeiras y Coritiba.



Tras un inicio horrible en la 1ª fase del estadual carioca, con el peor inicio de toda su historia, el Vasco da Gama ha conseguido rehacerse, nuevo técnico, Ricardo Gomes, incorporaciones como Diego Souza o Alecsandro o la "resurrección" de Felipe han hecho que este Vasco este en racha y vaya creciendo de cara al inicio del Brasileirao, ya tiene su pase prácticamente hecho hacia los cuartos de final, tras ganar en os Aflitos contra Náutico por 0 a 3. El Vasco puede acabar el primer semestre con titulos, algo inesperado a principio de temporada, tiene chances de ganar el carioca y también la Copa, ¿resurgirá de nuevo el "gigante da colina"?



El Coritiba, quizá por estadística el club más sorprendente de lo que va de año en Brasil, 19 victorias consecutivas son las que lleva o Coxa, muchos detractores hacia este hecho porque O Coxa las ha conseguido en su estadual y en las primeras fases de la Copa, pero no nos vamos a engañar, si un club carioca o paulista hubiera conseguido estos números, la prensa seria muy distinta y le daría una gran importancia, el Coritiba está practicando un gran fútbol en lo que va de año, un equipo súper colectivo con 65 goles anotados en lo que va de año, 61 de los 65 goles son con la bola en juego, solo 4 a balón parado, su posible enfrentamiento al Palmeiras seria la prueba de fuego que de ganar les podría confirmar como la gran revelación de este primer semestre de 2011.



Palmeiras, líder del paulistao, club del que no se esperaba demasiado a principio de año, para muchos el que peor plantilla tiene de los 4 grandes de Sao Paulo, pero aún así Scolari ha sabido hacer un gran grupo, defensivamente muy fuerte y muy buenos en el marcaje, equipo serio como pocos este Palmeiras, el 1 a 2 contra Santo André le deja muy cerca de los cuartos, aún a pesar de recibir el gol casi al final, puede perder hasta por 1 gol jugando como local, lo cual le deja muy cerca de los cuartos frente a el Coritiba, un partido durísimo, Palmeiras lleva cerca de 15 años sin ganar en el Couto Pereira y o Coxa llega en racha, todos los amantes al fútbol brasileño cruzamos los dedos para que sea posible ver este cruce de cuartos.

Hay que mirar con mucho cuidado a este Coritiba, pese al buen inicio no deja de ser un club que en el Brasileirao casi con total seguridad luchara por conseguir una plaza para la Sudamericana, pero ahora con todo lo bueno que ha mostrado debe ir a muerte a por esta Copa do Brasil, la cual es la forma más factible de que o Coxa pueda jugar la Libertadores de 2012.

Tras hablar de las 3 nuevas incorporaciones al club de favoritos voy a hablar de los dos peces gordos, Flamengo y Sao Paulo.



Flamengo, entre el aficionado rubro-negro está de moda la siguiente frase "o bonde do mengao sem freio" que viene siendo "el tranvía del mengao va sin frenos", como si fuera imparable, la verdad que los números son muy buenos, todavía no ha perdido ningún partido en lo que va de año, el juego no es el esperado para la calidad del plantel pero de momento no hay quien pare a este "tranvía", su encuentro contra el Horizonte en Ceará a priori es un partido donde volver a ser "local" , Ceará es un lugar donde hay muchísimo aficionado rubro-negro y si Flamengo ya deja la eliminatoria resuelta en el Engenhao el Domingao se llenara de aficionados rubro-negros deseosos de animar a su equipo.

Su camino hasta la final es muy factible, si gana al Horizonte en octavos, en cuartos se enfrentaría al ganador de la eliminatoria entre el Gremio Prudente y el Ceará, camino a priori "sencillo" hasta semifinales, se puede dar el curioso hecho de visitar el estado de Ceará consecutivamente 3 veces, en segunda ronda el Flamengo jugó ante Fortaleza, ahora ante Horizonte y en cuartos se pueden encontrar a él Ceará, los rubro-negros cearenses deben estar de enhorabuena.



Sao Paulo, ese equipo que lleva la victoria en la sangre, pocos en Brasil saben llevar el triunfo a la expresión que lo hace el Sao Paulo en los últimos lustros,autoridad ganadora. Con un plantel fabuloso y que continuamente suenan y llegan grandes jugadores, este Sao Paulo se posiciona como favorito a todo y la Copa do Brasil es uno de sus trofeos más preciados, uno de los pocos que el tricolor aún no tiene, sufrió más de lo esperado contra el Santa Cruz de Recife en la segunda fase, resolviendo la eliminatoria por un ajustado 2 a 1 en el global de los dos partidos. Ahora se enfrenta al Goiás, jugando la ida en la Serra Dourada, estadio siempre complicado, pero el Sao Paulo es el gran favorito, Carpegiani tiene un elenco envidiable y Luis Fabiano seguramente dispute algún partido de la eliminatoria.

Su posible llegada a la final es más que factible, su camino es algo más complicado que el de Flamengo, si gana al Goiás se enfrentaría en cuartos al Avaí de Santa Catarina o al Botafogo.

Bajo mi punto de vista los cuartos de final de la Copa van a quedar así:

Flamengo - Ceará , Coritiba - Palmeiras / Vasco da Gama - Bahia , Botafogo - Sao Paulo.

De la primera llave no tengo duda alguna que quedara así, la segunda ya tengo más dudas, el Bahia tiene un encuentro durísimo ante el Atlético Paranaense en la Arena da Baixada, aparte empato a 1 jugando en Pituaçu, por lo tanto el empate a 0 le sirve al Furaçao, luego el Botafogo es un equipo que no tengo tan clara su clasificación, prácticamente dependen de Abreu aunque confió en Caio Jr, recién llegado al Fogao y creo que darán la vuelta a la eliminatoria en la Ressacada.

Y me voy a mojar antes de tiempo, creo en una final Flamengo - Sao Paulo y los únicos equipos que pueden impedir que ocurra son el Palmeiras y el Vasco da Gama.

Esto ha sido todo, los análisis son menos profundos de lo que merecen, pero por suertes nos queda mucha competición y habra tiempo de escribir más sobre ello.

No hay comentarios: