lunes, 18 de abril de 2011

Estaduais 2011, tramo final.


Nos acercamos al final del primer semestre de competición en Brasil, semestre donde principalmente se disputan los estaduais, copa do Brasil y Libertadores.

Este fin de semana acabo la fase regular de muchos estaduais y se decidieron las eliminatorias, en este post voy a comentar como han quedado los estaduais más importantes, los encuentros que se van a disputar y el favorito para llevárselo.

Odiados y amados, así son los estaduais, torneos que en los últimos años acumulan más críticas de los aficionados que elogios. Historia viva del fútbol brasileño, así son los estaduais, en época de estaduais Brasil es un "continente" y cada estado es un "país" con su propia liga, los 4 más importantes son el Paulista, Carioca, mineiro y gaucho, principalmente porque los 12 grandes de Brasil se encuentran en estos estados, pero hay otros estaduais interesantes y a veces mejores que algunos de los que he citado.



Estadual Carioca (Rio de Janeiro)

Ayer acabo la fase regular de la taça Rio, 2ª fase del estadual, las semifinales quedaron de la siguiente forma: Flamengo - Fluminense , Vasco - Olaria.

Botafogo quedo fuera de unas semifinales del estadual por primera vez desde la taça Guanabara de 2007, golpe duro para el equipo albinegro, actual campeón que no va a tener opción alguna a defender su corona.

La 1ª fase del estadual, Taça Guanabara, la gano Flamengo ante Boavista, ¿que quiere decir esto? Que si Flamengo gana la taça Rio automáticamente será campeón estadual, si la gana cualquier otro tendremos una final entre el ganador de la 1ª fase (Flamengo) y el de la 2ª.

Para mi el favorito a llevarse el estadual es Flamengo, invicto en 2011, mostrando muchas dudas en su juego y con una defensa muy débil que debe mejorar urgentemente si quiere aspirar al título en el Brasileirao, pero aún así tiene mucha calidad e individualidades que le deben llevar al título y confirmar al Fla aún más como "Rei do Rio", título que consiguió tras conseguir su último estadual en 2009 y coronarse como el equipo de Rio con más títulos cariocas superando a Fluminense.



Estadual Paulista
(Sao Paulo)

El estadual paulista es considerado el mejor estadual de todo Brasil, y sinceramente así lo es, al menos en cuanto a los equipos de nivel medio fuera de los 4 grandes, pero también cabe decir que se vuelve muy largo y es que 20 equipos para un estadual son muchos equipos y las 19 jornadas de la fase regular se pueden hacer muy largas para el espectador, una reforma del paulistao con unos 12-14 equipos haría todo mucho más atractivo, actualmente hay otros estaduais mucho más emocionantes que el paulista.

Este 2011 el estadual tomo un nuevo formato, mucho más atractivo para el espectador, el nuevo formato aparece en las eliminatorias, donde entran 8 equipos y se disputan cuartos de final y semifinal a partido único, la final a doble partido.

Personalmente me encanta este nuevo formato de competición, estoy seguro que deparara sorpresas ya que a un partido puede ocurrir cualquier cosa.

Los cuartos de final quedan de la siguiente forma:

1º Sao Paulo vs 8º Portuguesa , 4º Santos vs 5º Ponte Preta / 2º Palmeiras vs 7º Mirassol , 3º Corinthians vs 6º Oeste.


Si todo va según lo esperado tendríamos unas semifinales, Sao Paulo - Santos y Palmeiras - Corinthians, pero pueden haber sorpresas, Sao Paulo y Santos tienen los partidos más complicados en cuartos, la Portuguesa no está haciendo el papel que se espera de un clásico como la lusa, cayendo en Copa do Brasil ante el Bangu (clásico carioca) y entrando "in extremis" en los playoffs del paulistao, aún así es un partido trampa para el Sao Paulo.

El Santos tiene el partido más complicado de estos cuartos ante la Ponte Preta de Campinas, la "macaca" aún no ha perdido contra ningún grande de Sao Paulo en este Paulistao, ha demostrado fortaleza y su quinto puesto así lo muestra, el partido más interesante de estos cuartos es sin duda el Santos - Ponte Preta.

El favorito para ganar el paulistao es el Sao Paulo, primero en la fase regular no depende solo de las victorias para ganar, equipo en crecimiento y añadamos la vuelta de Luis Fabiano el cual disputará la fase final, aunque no debemos olvidar a los otros cuatro grandes y fuera de estos un equipo como la Ponte Preta puede ser la "zebra" y dar la sorpresa, el sistema actual de "mata-mata" a un partido es bueno para que los "pequeños" puedan llegar lejos.



Estadual mineiro (Minas Gerais)

Hablar del fútbol mineiro es automáticamente hablar de la rivalidad Atlético Mineiro - Cruzeiro, junto al Gre-Nal es la rivalidad más fuerte de todo Brasil.

Año tras año el estadual mineiro significa ver ganar al Cruzeiro o al Galo, por suerte la pasada década tuvimos algo más de variedad y equipos como el América, Caldense o Ipatinga consiguieron alzarse con el campeonato.

Tras finalizar la fase regular, las semifinales han quedado de la siguiente forma:

1º Cruzeiro vs 4º América TO , 2º Atlético Mineiro vs 3º América MG

Tanto las semifinales como la final se juegan a doble partido, lo más normal sería ver de nuevo una final entre los archienemigos, Cruzeiro y Galo, pero cuidado, Cruzeiro gano holgadamente al América TO en la fase regular y el Atlético Mineiro perdió contra el América MG, el cual es un equipo de Serie A brasileña, por lo tanto al igual que el año pasado uno de los dos grandes podría perderse la final, el Galo es el que más papeles tiene para hacerlo, no solo por la mayor dificultad de su rival sino también por la mala fase y su inesperada eliminación en 2ª ronda de la Copa do Brasil.

El favorito para llevarse el estadual es el Cruzeiro, uno de los equipos que mejor fútbol están practicando en este 2011 no solo en Brasil sino también en América, el morbo de ver una final entre Cruzeiro y Galo tras las últimas disputadas en las que el Atlético Mineiro siempre fue goleado es muy grande. Nos queda la duda de ver como afrontara el Cruzeiro estos partidos, ya que su cabeza realmente estará pensando más en la Libertadores que en el estadual.



Estadual gaucho (Rio Grande do Sul)

El gauchao tiene muchas similitudes con el estadual de Minas Gerais, pero aquí las diferencias son más grandes, Gremio e Inter abarcan el 99% de la historia del estadual, la mayor rivalidad de Brasil junto a la mineira.

Muchos os preguntareis porque, el hecho de que haya dos equipos grandes en un estado en vez de 4 como en RJ o SP hace que este todo menos distribuido y la gente sea prácticamente de uno u otro, eso hace que se acumule mucho odio y la rivalidad Gre-Nal y Cru-CAM sean las que más se viven de todo Brasil.

Es duro ver como el Gauchao históricamente es un "coto de caza" de Inter y Gremio, Inter tiene 39 gauchaos por 36 de Gremio, el tercero con más estaduais es el Guarany de Bagé con 2, esto lo resume todo.

El Gauchao se divide en dos fases al igual que el carioca, la 1ª es llamada Taça Piratini y la gano Gremio ante Caxias, la segunda fase es la Taça Farroupilha, si Gremio la consigue ganar automaticamente será campeón, si la gana cualquier otro equipo, tendremos una final entre el ganador de la 1ª y de la 2ª fase.

Nos encontramos ya en las semifinales de la Taça Farroupilha, este fin de semana se disputaron los cuartos de final, y las semifinales han quedado de la siguiente forma:

Internacional - Juventude , Cruzeiro RS - Gremio , es de esperar que tengamos un Gre-Nal en la final, los dos equipos están disputando la Libertadores y eso puede defenestrar un poco el clásico como ya ocurrió en la 1ª fase, pero jugándose el estadual seguro que los dos equipos van a ir con todo y podremos disfrutar de uno de los mejores partidos que se pueden ver en Brasil.

Para mí el favorito es Inter a pesar de que debe ganar la 2ª fase y si la gana se jugaría la final contra el ganador de la 1ª fase (Gremio), realmente la cosa esta muy igualada en el estadual y el hecho de haber ganado la primera fase le da a Gremio un colchón amplio respecto a su rival, pero el "colorado" tiene más plantilla que el "tricolor" y si los dos van con todo creo que eso se puede notar, aparte habrá que ver si el "factor Falcao" surge efecto en la plantilla del Inter.



Estadual pernambucano (Pernambuco)

Uno de mis estaduais favoritos, al igual que el paulistao es demasiado largo en su desarrollo y un sistema parecido al del carioca lo haría más atractivo.

Actualmente ninguno de sus tres equipos grandes está en Serie A (Santa Cruz, Náutico y Sport) evidentemente eso hace que el nivel sea peor, pero la pasión sigue siendo la misma, estadios como la Ilha do Retiro, Arruda, Aflitos. Pura pasión el estado de Pernambuco y su capital Recife.

Las semifinales han quedado de la siguiente forma:

Náutico - Sport , Santa Cruz - Porto PE


Mi favorito para llevarse el estadual es el Santa Cruz, segundo en la tabla general solo por detrás del Náutico, ha mostrado cosas muy interesantes y tiene jugadores de calidad como por ejemplo Gilberto, el cual ya ha sido fichado por Corinthians y una vez acabe el estadual ira con el Timao. La "cobra coral" así llaman al Santa Cruz se encuentra jugando la Serie D del Brasileirao, su papel en la Copa do Brasil fue más que digno, ganando al Sao Paulo 1-0 en un estadio da Arruda completamente lleno y luego perdiendo en Morumbi por 2 a 0 el partido de vuelta.

Entre los 3 grandes puede ocurrir cualquier cosa, todo hace presagiar que la final será Náutico - Santa Cruz, Sport viene muy mal aunque podría dar la sorpresa y Porto-PE lo tiene muy muy complicado ante Santa Cruz.



Estadual baiano (Bahía)

Bahía,terra da felicidade.... Eso dice "Na Baixa do Sapateiro" famosa canción brasileña escrita por el eterno Ary Barroso.

Bahía es uno de mis estados favoritos en todo Brasil, amo sus paisajes, sus ciudades, su gente y por supuesto su fútbol.

Cuando hablamos de fútbol baiano automaticamente debemos hablar del Ba-Vi, quizá el mayor clásico y la mayor rivalidad del nordeste brasileño, el Bahía - Vitória.

Dos de las mayores divas de la música brasileña actual, Ivete Sangalo y Claudia Leitte, son torcedoras del Bahía y el Vitória, un añadido más para la rivalidad actual.

El estadual baiano tiene dos fases, ambas son de clasificación, la primera la disputan 12 equipos, divididos en dos grupos de seis, los cuatro primeros de cada grupo pasan a la segunda fase, en la cual son 8 equipos en dos grupos de 4, los dos primeros de cada grupo pasan a las semifinales.

Las semifinales han quedado de la siguiente forma:

Bahía de Feira - Serrano BA , Vitória - Bahía


El mal hacer del Bahía en la segunda fase ha hecho que tengamos como semifinal lo que se puede considerar como una final anticipada, casi a ciencia cierta el que salga vencedor ganara el baiano.

Mi favorito es el Bahía, voy contra pronóstico de lo visto durante el campeonato y de los expertos, el Bahía tiene nuevo entrenador, René Simoes, el cual visto lo visto puede dar un enfoque nuevo al elenco, su primer partido fue una victoria 4 a 0 frente al Vitoria da Conquista. Recordemos que el Bahía es un equipo de Serie A, ha contratado a muchos jugadores nuevos y deben hacerse al grupo, va a ser una semifinal complicada con un Vitoria que ha hecho una segunda fase perfecta y que viene en mejor estado de forma que el Bahía.

Aparte el Bahía debe jugar la vuelta de octavos de Copa do Brasil frente al Atlético Paranaense en la Arena da Baixada en Curitiba, el resultado de la ida fue 2-2 en Pituaçu, si Bahía saca el pase a cuartos en Paraná esto puede ser un factor determinante para la semifinal ante el Vitoria, si no lo consigue el bajón anímico puede hacerse notar contra el máximo rival.



Estadual paranaense (Paraná)

Uno de los estaduales más sencillos de entender, dos fases, 11 jornadas cada fase, gana cada fase el que queda 1º tras las 11 jornadas, si el mismo equipo queda primero en las dos fases automaticamente sale campeón, si cada fase tiene un vencedor habrá una final.

El estadual paranaense viene sonando mucho este año gracias al buen hacer del Coritiba, equipo revelación en lo que va de año, y que lleva ahora mismo 20 victorias consecutivas, solamente a una de igualar el record del Palmeiras de 1996.

Si este miércoles gana su encuentro de vuelta frente al Caxias por la Copa do Brasil, igualara ese record.

La 1ª fase del estadual la gano el Coritiba sobradamente, su racha brutal que comentamos arriba son suficientes motivos para llevarse el estadual, por eso el Coritiba es mi favorito, quedan dos jornadas para dar por finalizada la segunda fase, su próximo partido es contra su gran rival, el Atlético Paranaense en la Arena da Baixada, un empate le da el campeonato matemáticamente en el campo de su rival, pero o Coxa querrá ganar para seguir con su record.

No hay que desmerecer todas las victorias consecutivas que ha conseguido el Coritiba, pero está claro que la dificultad de sus rivales no tiene comparación con los que puede encontrarse un equipo de SP o RJ en sus estaduais, el único equipo de Serie A al que se ha enfrentado o Coxa en 2011 es al Furaçao (Atlético Paranaense), pero de todas formas esto no se ve cada año, y esta Coritiba tiene buena pinta, es un hecho que el estadual va a ser suyo.



Estadual catarinense (Santa Catarina)

El estadual catarinense se juega de la siguiente forma, dos fases, ida y vuelta, 10 equipos, los 4 primeros se clasifican a semifinales, cada turno tiene un ganador, si un equipo gana los dos automaticamente campeón, sino habrá final.

El primer turno lo gano el Criciuma, equipo que curiosamente no se ha clasificado para las semifinales del segundo turno, así que tendremos final entre Criciuma y el ganador del segundo turno.

Las semifinales del segundo turno han quedado así:

Chapecoense - Joinville , Avaí - Figueirense.

Mi favorito para ganar el estadual es el Chapecoense, el cual lleva un estadual magnifico, solo pudiendo ser eliminado por los penaltis por el Criciuma en la primera fase y en esta segunda quedando primero sobradamente en la fase regular, a priori deberían ser favoritos los equipos de Serie A, Avaí y Figueirense, pero tengo la sensación de que Chapecoense va a llevarse el estadual si lo hace igual de bien que en la fase regular.

Falta comentar como se encuentran dos estaduales más rápidamente, el goiano y el cearense, donde hay equipos de Serie A como el Ceará y el Atlético Goianiense.

En el goiano ya se encuentran en semifinales, Atlético Goianiense - Anapolina , Vila Nova - Goiás , el favorito es el Atlético Goianiense, primero en fase regular aunque equipos clásicos de Goiás como Vila Nova y el Goiás pueden llevarse el campeonato también.

En el cearense se encuentran disputando aún la fase regular del segundo turno del estadual, el primero lo gano el Ceará, único equipo clasificado a las semis del segundo turno matemáticamente, todo indica que el Ceará, equipo de Serie A, va a conseguir llevarse el estadual.

Esto ha sido todo, espero que no os hayáis aburrido con la entrada, me ha llevado tiempo escribirla pero creo que tenéis mucha información para engancharos al final de los estaduais los que no los hayáis seguido, y engancharos a otros estaduais que también tienen su emoción.

No hay comentarios: