miércoles, 14 de diciembre de 2011

Cuatro joyas del Santos



Neymar: Que se puede decir del mayor icono en la actualidad en el fútbol brasileño. Jugador desequilibrante como pocos, velocidad endiablada, drible preciosista-efectivo en parado y en movimiento, arrancada en seco capaz de romper la cadera del más hábil. Neymar es un auténtico fenómeno y un jugador del cual van a estar pendientes todas las miradas del planeta fútbol en este mundial de clubes. Carismático como pocos, es un fuera de serie dentro y fuera de los terrenos de juego, por potencial nadie debe dudar de que tarde o temprano puede ser el mejor jugador del mundo.

Pese a no jugar en Europa, factor que no hay que tener muy en cuenta para valorarle, es sin duda uno de los mejores jugadores del mundo en la actualidad. Su descaro en el terreno de juego va a ser vital para el posible tricampeonato del Santos en el Mundial de clubes. A todo lo ya comentado hay que añadirle una depurada técnica de disparo, pudiendo efectuar cualquier diablura con el balón, así como una buena visión de juego y el factor recuperación. Presiona y lucha por los balones, sobre todo los que pierde. Su físico puede parecer débil, pero tiene una potencia endiablada y aguanta las acometidas y marcajes fortísimos de sus rivales en Brasil partido tras partido. Pocas cosas intimidan a Neymar y su aparente fragilidad no se ve en el terreno de juego.

Paulo Henrique Ganso:
Durante un tiempo Ganso fue considerado por muchos como un jugador más prometedor que Neymar, pero las lesiones han acabado haciendo que la balanza se decante totalmente hacia su compañero de equipo. Ganso es un jugador de un valor casi incalculable en la actualidad, un autentico “10” de los que ya no existen prácticamente. Guarda todala mística de los zurdos de oro del fútbol brasileño. Una especiae casi en extinción en el planeta fútbol y en Brasil especialmente, puesto que jugadores del estilo de Neymar salen muchos, pero como Ganso es complicado ver más allá del enganche santista. Jugador inteligentísimo, con una visión de juego privilegiada, dueño absoluto del balón y que en un día de inspiración te gana el partido. Neymar es crack, pero a mí personalmente Ganso me gusta más. Creo que si las lesiones se lo permiten va a ser algo gigantesco.



Arouca:
Pasamos a hablar de un jugador de un valor enorme en casi todos los equipos donde ha estado. Arouca es un volante de una calidad enorme, ha pasado por prácticamente todas las categorías de la selección brasileña en la base y sólo le falta la absoluta, algo que merece desde hace tiempo y no debería tardar. Bueno en el marcaje, robando balones, defensivamente y ofensivamente, muy acertado en cobertura, pase, creación de jugadas… Solamente le falta el gol, algo que tiene tiempo para mejorar,. Fantástico y, salvo su etapa en São Paulo, siempre ha jugado a un gran nivel en los clubes por los que ha pasado. Uno de los mejores volantes del fútbol brasileño y seguidor del Fluminense de corazón , club donde destacó en la base y en los profesionales.



Henrique:
Es un jugador que ha tenido que luchar mucho a lo largo de su carrera para llegar donde está. Futbolista humilde y que ha tenido que trabajar desde base, pasando hasta por el fútbol japonés. En Cruzeiro llegó a ser todo un ídolo y allí de verdad destacó y consiguió convertirse en uno de los mejores volantes de todo Brasil, llegando a ser convocado por la selección en varios ocasiones. Henrique es un volante moderno, bueno en el marcaje, en el pase, buen regate y es muy atractivo de cara a portería, con un gran disparo. El centro del campo del Santos es de autentico lujo al portar volantes y centrocampistas de una calidad extrema.

A parte de estos tenemos muchísimos más jugadores de una calidad enorme, y es que actualmente el Santos es la mejor plantilla de todo Brasil, suplentes y titulares, todos de una gran calidad, gente como Danilo, mineiro y procedente de una cantera magnífica de un equipo clásico como el coelho de Minas Gerais, el veterano e incombustible Léo, la veterania y saber hacer de Durval y Edu Dracena, la juventud y saber crecer en partidos grandes de Rafael en la porteria, hay que estar atentos a todos, una plantilla para soñar y que podría practicar un juego mucho más grande respecto a lo que son, con Dorival llegamos a ver eso, con Muricy pese a ganar los triunfos se han conseguido de una forma distinta.

Santos vs Kashiwa Reysol, Japón - Brasil, tan lejos y tan cerca.



Japón y Brasil pueden parecer dos culturas muy alejadas y distintas, pero cuando hablamos de fútbol seguramente sean los dos países más vinculados del planeta fútbol pese a la distancia cultural y terrenal, parte del crecimiento de este deporte en Japón ha sido gracias al aporte de muchos jugadores brasileños, el pionero en esto fue el gran Zico, el cual guarda un grandísimo recuerdo de su paso por Japón, en los Kashima Antlers, equipo en el cual conseguiría anotar el gol más bonito de toda su carrera, posteriormente sería seleccionador de Japón consiguiendo estar en el mundial de Alemania 2006, el mundial de clubes conseguido hace 30 años en Tokio por Flamengo fue un paso muy grande para esta relación.


Zico con el Kashima Antlers

Esta especie de alianza sigue a día de hoy, con muchísimos jugadores y técnicos brasileños en la J-League, Brasil es el país que más japoneses y descendientes de ellos tiene en sus fronteras, incluso en series de animación hemos podido ver esta conexión solo hace falta ver en Captain Tsubasa (Oliver y Benji en España) la conexión con el país sudamericano.

Kashiwa a nivel técnico está muy lejos del Santos pero tiene entre ellos jugadores con experiencia y sobre todo un técnico brasileño acostumbrado a conseguir triunfos contra todo pronóstico, hablamos de Nelsinho Baptista, el cual ya entrenó al Santos hace años y consiguió la Copa do Brasil en 2008 con Sport Recife, un clásico de Brasil y grande de la región nordeste el gigante pernambucano, curiosamente uno de los mejores jugadores de aquel Sport era Durval, actualmente en el Santos.



Leandro Domingues y Jorge Wagner son otros brasileños con experiencia, el primero cuajando grandes temporadas con el Vitoria do Bahia y llegando a jugar en grandes de Brasil como el Cruzeiro o Fluminense y Wagner con experiencia en el fútbol paulista , habiéndose enfrentado al Santos en muchas ocasiones, no solamente en el campeonato brasileño sino que también en el estadual paulista.

Con todo esto tenemos un rival que por el carácter japonés de lucha incansable, la calidad técnica de algunos jugadores y sobre todo la figura de Nelsinho Baptista, pienso que podemos tener una muy bonita semifinal, la "leyenda" de Nelsinho consiguiendo triunfos contra todo pronóstico no ha hecho más que crecer en su paso por el fútbol japonés y su Kashiwa Reysol, el cual ya ha conseguido triunfos históricos, como ganar su propia liga siendo un equipo recién ascendido y consiguiendo ser el primer equipo japonés en jugar una semifinal de mundial de clubes.


Ambos paulistas, el enfrentamiento entre Nelsinho Baptista y Muricy Ramalho desde los banquillos promete ser apasionante, así como el reencuentro Japón – Brasil, la conexión entre los dos entrenadores va mucho más alla de ser brasileños y paulistas, ambos son amigos desde hace más de 40 años y es que convivieron en el São Paulo durante 6 años.

Corinthians Pentacampeón, oda a la regularidad



Hablar de Corinthians es hablar de uno de los mayores clubes en el mundo entero. Todo lo que arrastra es enorme, en lo deportivo y fuera de ello, no por nada son la segunda mayor afición de todo Brasil. Un país gigantesco y una afición que es conocida como “a torcida fiel”. Y es que la nação corinthiana es fiel como pocas y jamás abandona a su equipo. Pueden abuchearle en los malos tiempos pero siempre están allí. Ya sea en la pesadilla reciente del descenso a Serie B o adentrándonos más en el tiempo, la llamada “maldición de Pelé”. Y es que el Corinthians llegó a rechazar a “O rei do futebol”, Pelé juró que cuando fuera profesional el Corinthians no iba a volver a ganar el campeonato paulista, 23 años tuvieron que pasar hasta que el Corinthians volviera a ganar un título dentro de Brasil, curiosamente fue en el año que Pelé se retiró, 1977. Tras todo esto llegaron los años 80 y con ello uno de los mayores movimientos extradeportivos en la historia no solo del fútbol sino del deporte mundial, la llamada “Democracia Corinthiana”.


Esta pequeña introducción a lo que supone históricamente la fidelidad corinthiana y la importancia de este club dentro de Brasil, toca hablar de su inmaculada campaña para erigirse este año como campeón brasileño por quinta vez en su historia. Corinthians llegaba al Brasileirão con la expectativa de conseguir algo grande, tras el palo que supuso la eliminación en la previa de la Libertadores 2011 ante Deportes Tolima de Colombia, en lo que fue nombrado en Brasil como “Toliminado”. Tras esto Corinthians supo superarse a si mismo y realizó un muy buen campeonato paulista, perdiendo en la final ante el Santos, esta superación siguió reflejándose en el campeonato brasileño, con el pentacampeonato y partidos para el recuerdo como el 5 a 0 de la primera vuelta contra São Paulo, jugadores que el año pasado eran suplentes y han conseguido hacerse un hueco en el equipo y ser campeones, personalmente creo que el elenco de Corinthians en 2010 era mejor que el actual, pese a todo han sido campeones.

Podemos destacar a Liedson, Adriano, Emerson “Sheik”, Alex, Ralf y Paulinho que han formado una dupla que será recordada durante mucho tiempo por cómo han actuado en este campeonato y es que la regularidad que ha demostrado Paulinho en todos los partidos es algo realmente destacable. Willian, Jorge Henrique gente en defensa como Alessandro, Fabio Santos, Chicão , Paulo André , Leandro Castán que entre todos han formado por productividad seguramente una de las mejores defensas que ha tenido el club en mucho tiempo e incluso en su historia. Y por supuesto mencionar a Julio Cesar el cual ha superado todas las expectativas, aun teniendo la presión del club (había fichado a Renan previamente, una gran promesa del fútbol brasileño y destacadísimo en campeonatos anteriores con el Avaí). Pese a todo y aún jugando algún partido con el dedo en no el mejor de los estados, Julio Cesar ha sido determinante en el equipo pentacampeón.

Hay una estadística que dice mucho sobre lo que ha sido Corinthians a lo largo de las 38 jornadas, de sus 21 victorias, 17 han sido por la ventaja mínima y siete de ellas por 1 a 0. 36 goles le han anotado en 38 partidos y la diferencia de goles es de +17, la mayor del campeonato junto a Vasco da Gama. 27 jornadas son las que Corinthians ha sido líder de la Serie A del brasileirão en 2011 y , además, tras su ascenso, ha estado en el G4 en 74 de las últimas 75 jornadas disputadas un dato impresionante. Curiosamente el destino hizo que este año disputaran la Serie A hasta la última jornada dos de los equipos más grandes del país y que por casualidades del destino son los últimos equipos del G12 (los 12 grandes de Brasil) que habían descendido a Serie B, la campaña de ambos es bueno para el fútbol, descender a los infiernos para volver con mucha más fuerza, consiguiendo los resultados que por historia y afición merecen ambos clubes.

La tónica habitual del Corinthians a lo largo del campeonato fue usar un 4-2-3-1, planteamiento táctico que ha sido el que más hemos visto a lo largo de la Serie A este año en muchos equipos. Corinthians siguió usando esta táctica aun cuando Liedson no estaba disponible y qué decir de Adriano, el cual no ha podido jugar prácticamente pese a su valiosísima aportación en ese gol frente al Atlético Mineiro. Pese a esto, Tite siempre encontraba opciones tácticas, por ejemplo colocando a Alex de falso nueve, ayudando a sus compañeros abriendo el juego. Pero si algo ha destacado en este Corinthians a nivel de juego ha sido la intensidad que los jugadores han mostrado en todos los partidos, fuertes marcajes y sobre todo la capacidad de robar balones que realizaban los dos mejores volantes del campeonato brasileño en 2011, Ralf y Paulinho, garantizando con esto que su equipo tuviera el balón.

Cuando el equipo parecía que iba a caer derrota venían grandes esfuerzos en las segundas partes, esto ocurrió en la recta final del campeonato, consiguiendo tres triunfos consecutivos de una forma muy parecida, por un gol de diferencia y consiguiendo ese gol en el segundo tiempo, Ceará, Atlético Mineiro y Figueirense, curiosamente el gol de Liedson ante el Figueirense debería quedar marcado como el gol del título, debido a que es el último que Corinthians anotó en el campeonato. Un equipo que ha sabido sufrir a lo largo del campeonato, pocos equipos han conseguido diferencia ganadora juntando ida y vuelta contra Corinthians, solamente dos, Palmeiras y Santos, ambos rivales eternos del estado de São Paulo.

Corinthians ha sido el equipo de Serie A que más público ha conseguido llevar al estadio, siendo campeón también en ese aspecto, pese a que el honor en el Campeonato brasileño es del Santa Cruz de Recife, obteniendo la mayor media de público del año pese a jugar en Serie D. Por la regularidad y demostraciones dentro del terreno de juego Corinthians ha sido un campeón digno, el equipo del año en Brasil ha sido Vasco da Gama pero este campeonato es totalmente merecido, la recta inicial de Corinthians en el campeonato ha resultado decisiva, cosechando 9 victorias y 1 empate en los diez primeros partidos.

Los números de Corinthians son abrumadores y no engañan a nadie, dominar de esta forma un campeonato tan equilibrado como el brasileño tiene mucho merito, Tite ha tenido que sufrir muchas críticas desde que llegó a Corinthians pero finalmente pese a esto ha conseguido ser campeón , un campeonato imprevisible que pese a todo lo que hemos comentado se disputó hasta la última jornada, campeón previsible en la locura que supone la Serie A del Brasileirão. 2012 tiene que ser un año maravilloso para el fútbol brasileño a nivel de clubes, el nivel de inversión va a ser muy grande, aumentando bastante respecto a años anteriores y esto probablemente va a hacer que el nivel técnico del campeonato aumente más, Corinthians va a ser uno de los equipos que más va a invertir y es que hay que estar atentos ya que en 2012 comienza el rumbo hacia la Libertadores, el trofeo más deseado por cualquier aficionado de Corinthians, su bestia negra.

¡Parabéns Corinthians!




Jugadores celebrando el titulo brasileño de 2011



La torcida corinthiana celebrando el titulo

Liedson lo celebra, el Corinthians es pentacampeón



38.000 personas celebrando el pentacampeonato en Pacaembu

domingo, 4 de diciembre de 2011

Domingo para la historia

Faltan minutos para comenzar la que posiblemente sea la jornada más apasionante de la historia del campeonato brasileño, por todo lo que hay en juego, el equipo campeón, plaza libertadores, descenso y hasta la sudamericana.

Esta previa de la jornada que se nos viene va a ser algo breve pero puede servir de introducción para disfrutar al máximo de una jornada para la historia, vamos allá.

Clásicos por el campeonato

En Rio o São Paulo saldrá el campeón, dos partidos de rivalidad máxima como son el "Classico dos milhões" (Vasco - Flamengo) y el "Derby Paulista" (Corinthians - Palmeiras)

El empate le sirve al Timão para ser campeón en lo que sería un día con sabor agridulce, victoria inolvidable en el día de la muerte de unos de sus mayores ídolos, Sócrates, sin duda un precioso regalo para alguien que nos ha dejado y siempre permanecerá en nuestra memoria, el Palmeiras juega su "final" , seguramente el partido más importante del año para ellos, ver campeonar a su máximo rival en un partido contra ellos es un trago demasiado amargo para cualquier aficionado del verdão, la solidez del Corinthians a lo largo del campeonato y del Palmeiras en las últimas jornadas nos presentan un partido que se decidirá por detalles, hay que estar atentos a la calidad magistral a balón parado de incombustible Marcos Assunção, el cual puede ser decisivo en el día de hoy.

Por su parte en la "cidade maravilhosa" Vasco debe ganar y esperar la derrota del Corinthians, un partido mucho más igualado el Vasco - Flamengo que el derby paulista, un Vasco que llega con varias bajas de importancia y que lo tiene complicado ante un Flamengo que no desea verles campeonar por nada del mundo, el empate les asegura la participación en la Libertadores, y por supuesto, que mejor tributo para Sócrates que ayudar al Corinthians no dejando que el cruzmaltino consiga vencer hoy.

Ocurra lo que ocurra el Vasco da Gama ha sido sin duda el equipo del año en Brasil y pese a no ser campeón es una temporada maravillosa que devuelve la esperanza a los aficionados de un club en el que parecía difícil volver a los tiempos de grandeza y gloria, por suerte para ellos eso ha vuelto, y el "Gigante da colina" ha vuelto para no irse jamás.

Partidos por el descenso

Si puede haber algo igual de intenso que los clásicos por el campeonato, lo son sin duda los clásicos por el descenso, partidos de máxima rivalidad en un ambiente de tensión inigualable, y si encima tenemos a un gigante del futbol brasileño que nunca ha descendido implicado en ello, tenemos algo espectacular.

Comenzando por el clásico del estado de Paraná, el conocido como ATLETIBA, duelo de máxima rivalidad entre el Atlético Paranaense, furacão, y el Coritiba, uno se juega descender a Serie B y el otro depende de sí mismo para estar el año que viene en la Libertadores, clásicos del fútbol brasileño que han sido campeones de liga y han llegado a finales de Libertadores (CAP) , se enfrentan en un partido inolvidable por lo bueno y por lo malo, celebrar la clasificación a Libertadores hundiendo a tu máximo rival es una alegría doble, aunque va a ser muy complicado para un irregular Coritiba sobre todo fuera de casa , vencer en un estadio complicado y que va a ser una autentica caldera como la preciosa Arena da Baixada.

Duelo entre equipos de la región nordeste es el que nos vamos a encontrar en Pituaçu, en la preciosa ciudad de Salvador de Bahia, un EC Bahia que se enfrenta a un Ceará que necesita la victoria para poder salvarse y esperar que el Cruzeiro no gane su partido, se habla de que el Bahia puede ayudar a su rival, cosa que sinceramente dudo, pese a ser nordestinos y por más que el Bahia lo haya puesto en su página web, su afición no quiere estas cosas y el Ceará va a tener que luchar el partido, por la falta de tensión y ambiente de fiesta en Salvador , seguro que el vozão tiene más facilidades de las previstas, pero la "mala branca" que puede recibir el Bahia pueden equilibrar esta balanza, si el vozão permanece en Serie A, el año que viene tendremos 4 equipos de la región nordeste en Serie A, lo cual fortalece este fútbol ,pero el verdadero fortalecimiento no debe buscarse acumulando equipos en Serie A, sino creando proyectos que puedan conseguir grandes triunfos, algo para lo que tienen potencial, por afición, historia y seguimiento mediático.

Por último el partido que ha sido llamado como clásico del milenio, un clásico de Minas Gerais que va a ser inolvidable y puede suponer un cambio trascendental para la historia de ambos equipos , hablo por supuesto del Cruzeiro - Atletico Mineiro, el cual es para mí el partido de la jornada, Alexandre Kalil, mediático presidente del Atlético Mineiro ha prometido más de un millón de reales de primera para toda su plantilla si consiguen que el Cruzeiro descienda a Serie B, la rivalidad en Minas Gerais es máxima y la afición del galo que ha sufrido y sigue sufriendo en los últimos años, desea hundir a su rival, del cual ha recibido burlas y comportamientos soberbios por parte de sus aficionados a lo largo de los años.

Puede ser una lástima ver al Cruzeiro en Serie B, recordemos que nunca ha descendido a Serie B, uno de los 3 equipos brasileños que nunca lo han hecho, junto a Inter y Flamengo, realmente son 5 pero eso es otra historia, que hayan participado en todas las ediciones son los 3 que he citado.

Hay que estar muy atento a lo que ocurra en la Arena do Jacaré en Sete Lagoas y es que recordemos, si alguien se ha visto perjudicado por las obras de su estadio, son sin duda los clubes mineiros, el no tener Mineirão ni el Estadio Independencia disponible es algo que se ha notado a lo largo de una pésima temporada para todo el fútbol de Minas Gerais y que puede tener un final pésimo con el descenso de Cruzeiro y teniendo solo un representante el año que viene en Serie A.

Tras esto hay otros partidos de interés y rivalidad máxima como lo son el Gre-Nal, clásico de Rio Grande do Sul, el clásico por excelencia del fútbol gaucho, donde Grêmio va a intentar que su máximo rival no tenga chance alguna de estar el año que viene en la Libertadores, un Grêmio que tiene una pinta estupenda para 2012, trabajando bien y con tiempo respecto a sus fichajes.

El clásico de Florianópolis, capital de Santa Catarina es otro partido para estar atentos, pese al descenso ya confirmado del Avaí, el leão catarinense va a intentar que su gran rival, el Figueirense, no consiga la clasificación a Libertadores, algo que sería histórico para ellos tras una campaña inolvidable.

Tenemos dos clásicos un poco intrascendentales porque la clasificación a Libertadores para São Paulo y Botafogo es una utopía gigantesca, pero son partidos bonitos y de rivalidad a los que siempre hay que estar atentos, el llamado "clásico vovo", clásico más antiguo de la historia del fútbol brasileño entre Botafogo y Fluminense y un San - São que es el último partido para un año pésimo del São Paulo y un año que ya es maravilloso y puede serlo aun más para un Santos que se va a Tokio.

Un resumen de lo que puede ocurrir esta jornada, hay que estar atentos porque va a ser algo inolvidable, rivalidades acentuadas y con muchísimas cosas en juego, un marco inolvidable para un fútbol maravilloso como es el brasileño, y en algunas cosas inigualable.

A disfrutar!