miércoles, 14 de diciembre de 2011

Corinthians Pentacampeón, oda a la regularidad



Hablar de Corinthians es hablar de uno de los mayores clubes en el mundo entero. Todo lo que arrastra es enorme, en lo deportivo y fuera de ello, no por nada son la segunda mayor afición de todo Brasil. Un país gigantesco y una afición que es conocida como “a torcida fiel”. Y es que la nação corinthiana es fiel como pocas y jamás abandona a su equipo. Pueden abuchearle en los malos tiempos pero siempre están allí. Ya sea en la pesadilla reciente del descenso a Serie B o adentrándonos más en el tiempo, la llamada “maldición de Pelé”. Y es que el Corinthians llegó a rechazar a “O rei do futebol”, Pelé juró que cuando fuera profesional el Corinthians no iba a volver a ganar el campeonato paulista, 23 años tuvieron que pasar hasta que el Corinthians volviera a ganar un título dentro de Brasil, curiosamente fue en el año que Pelé se retiró, 1977. Tras todo esto llegaron los años 80 y con ello uno de los mayores movimientos extradeportivos en la historia no solo del fútbol sino del deporte mundial, la llamada “Democracia Corinthiana”.


Esta pequeña introducción a lo que supone históricamente la fidelidad corinthiana y la importancia de este club dentro de Brasil, toca hablar de su inmaculada campaña para erigirse este año como campeón brasileño por quinta vez en su historia. Corinthians llegaba al Brasileirão con la expectativa de conseguir algo grande, tras el palo que supuso la eliminación en la previa de la Libertadores 2011 ante Deportes Tolima de Colombia, en lo que fue nombrado en Brasil como “Toliminado”. Tras esto Corinthians supo superarse a si mismo y realizó un muy buen campeonato paulista, perdiendo en la final ante el Santos, esta superación siguió reflejándose en el campeonato brasileño, con el pentacampeonato y partidos para el recuerdo como el 5 a 0 de la primera vuelta contra São Paulo, jugadores que el año pasado eran suplentes y han conseguido hacerse un hueco en el equipo y ser campeones, personalmente creo que el elenco de Corinthians en 2010 era mejor que el actual, pese a todo han sido campeones.

Podemos destacar a Liedson, Adriano, Emerson “Sheik”, Alex, Ralf y Paulinho que han formado una dupla que será recordada durante mucho tiempo por cómo han actuado en este campeonato y es que la regularidad que ha demostrado Paulinho en todos los partidos es algo realmente destacable. Willian, Jorge Henrique gente en defensa como Alessandro, Fabio Santos, Chicão , Paulo André , Leandro Castán que entre todos han formado por productividad seguramente una de las mejores defensas que ha tenido el club en mucho tiempo e incluso en su historia. Y por supuesto mencionar a Julio Cesar el cual ha superado todas las expectativas, aun teniendo la presión del club (había fichado a Renan previamente, una gran promesa del fútbol brasileño y destacadísimo en campeonatos anteriores con el Avaí). Pese a todo y aún jugando algún partido con el dedo en no el mejor de los estados, Julio Cesar ha sido determinante en el equipo pentacampeón.

Hay una estadística que dice mucho sobre lo que ha sido Corinthians a lo largo de las 38 jornadas, de sus 21 victorias, 17 han sido por la ventaja mínima y siete de ellas por 1 a 0. 36 goles le han anotado en 38 partidos y la diferencia de goles es de +17, la mayor del campeonato junto a Vasco da Gama. 27 jornadas son las que Corinthians ha sido líder de la Serie A del brasileirão en 2011 y , además, tras su ascenso, ha estado en el G4 en 74 de las últimas 75 jornadas disputadas un dato impresionante. Curiosamente el destino hizo que este año disputaran la Serie A hasta la última jornada dos de los equipos más grandes del país y que por casualidades del destino son los últimos equipos del G12 (los 12 grandes de Brasil) que habían descendido a Serie B, la campaña de ambos es bueno para el fútbol, descender a los infiernos para volver con mucha más fuerza, consiguiendo los resultados que por historia y afición merecen ambos clubes.

La tónica habitual del Corinthians a lo largo del campeonato fue usar un 4-2-3-1, planteamiento táctico que ha sido el que más hemos visto a lo largo de la Serie A este año en muchos equipos. Corinthians siguió usando esta táctica aun cuando Liedson no estaba disponible y qué decir de Adriano, el cual no ha podido jugar prácticamente pese a su valiosísima aportación en ese gol frente al Atlético Mineiro. Pese a esto, Tite siempre encontraba opciones tácticas, por ejemplo colocando a Alex de falso nueve, ayudando a sus compañeros abriendo el juego. Pero si algo ha destacado en este Corinthians a nivel de juego ha sido la intensidad que los jugadores han mostrado en todos los partidos, fuertes marcajes y sobre todo la capacidad de robar balones que realizaban los dos mejores volantes del campeonato brasileño en 2011, Ralf y Paulinho, garantizando con esto que su equipo tuviera el balón.

Cuando el equipo parecía que iba a caer derrota venían grandes esfuerzos en las segundas partes, esto ocurrió en la recta final del campeonato, consiguiendo tres triunfos consecutivos de una forma muy parecida, por un gol de diferencia y consiguiendo ese gol en el segundo tiempo, Ceará, Atlético Mineiro y Figueirense, curiosamente el gol de Liedson ante el Figueirense debería quedar marcado como el gol del título, debido a que es el último que Corinthians anotó en el campeonato. Un equipo que ha sabido sufrir a lo largo del campeonato, pocos equipos han conseguido diferencia ganadora juntando ida y vuelta contra Corinthians, solamente dos, Palmeiras y Santos, ambos rivales eternos del estado de São Paulo.

Corinthians ha sido el equipo de Serie A que más público ha conseguido llevar al estadio, siendo campeón también en ese aspecto, pese a que el honor en el Campeonato brasileño es del Santa Cruz de Recife, obteniendo la mayor media de público del año pese a jugar en Serie D. Por la regularidad y demostraciones dentro del terreno de juego Corinthians ha sido un campeón digno, el equipo del año en Brasil ha sido Vasco da Gama pero este campeonato es totalmente merecido, la recta inicial de Corinthians en el campeonato ha resultado decisiva, cosechando 9 victorias y 1 empate en los diez primeros partidos.

Los números de Corinthians son abrumadores y no engañan a nadie, dominar de esta forma un campeonato tan equilibrado como el brasileño tiene mucho merito, Tite ha tenido que sufrir muchas críticas desde que llegó a Corinthians pero finalmente pese a esto ha conseguido ser campeón , un campeonato imprevisible que pese a todo lo que hemos comentado se disputó hasta la última jornada, campeón previsible en la locura que supone la Serie A del Brasileirão. 2012 tiene que ser un año maravilloso para el fútbol brasileño a nivel de clubes, el nivel de inversión va a ser muy grande, aumentando bastante respecto a años anteriores y esto probablemente va a hacer que el nivel técnico del campeonato aumente más, Corinthians va a ser uno de los equipos que más va a invertir y es que hay que estar atentos ya que en 2012 comienza el rumbo hacia la Libertadores, el trofeo más deseado por cualquier aficionado de Corinthians, su bestia negra.

¡Parabéns Corinthians!




Jugadores celebrando el titulo brasileño de 2011



La torcida corinthiana celebrando el titulo

Liedson lo celebra, el Corinthians es pentacampeón



38.000 personas celebrando el pentacampeonato en Pacaembu

1 comentario:

yooooo dijo...

Hola un gusto saludarle,

Soy webmaster de un sitio de apuestas ,he visto su sitio  me parece muy atractivo y quiero proponerle un intercambio de links o de articulos, este con contenido de calidad  con tematica relacioanada a su sitio .


Para mas detalles por favor contacte conmigo, estare a la espera de su repuesta.

Mary
webmaster,seosolutions
maria.jose.sandino@hotmail.com