jueves, 25 de diciembre de 2008

La estrela solitaria.







Para algunos un genio, para otros un enfermo mental, hablo de Francisco Manuel dos Santos Garrincha, la estrela solitaria, la alegria do povo , una de las joyas de la historia del fútbol, sin lugar a dudas mi perdición, ver, leer, escribir o hablar de Garrincha, y estoy a punto de terminar un libro acerca de el , que es imposible de conseguir en España y si lo quereis conseguir tiene que ser via internet y solo esta disponible en ingles o portugues, el libro es de Ruy Castro, Garrincha va a ocupar un papel importante en este blog y le seran dedicadas varias entradas, siento no haber escrito en tanto tiempo, voy a comprometerme en 2009 a escribir más en el blog, tenia a medio hacer una entrada sobre la copa sudamericana y el brasileirao peró si las cuelgo ahora me parece que sera un poquito tarde, sobretodo la copa.




Para terminar esta breve entrada voy a colocar un fragmento del escritor uruguayo Eduardo Galeano.




GARRINCHA




Alguno de sus muchos hermanos lo bautizó Garrincha, que es el nombre de un pajarito inútil y feo. Cuando empezó a jugar al fútbol, los medicos le hicieron la cruz: diagnosticaron que nunca llegara a ser un deportista este anormal, este pobre resto del hambre y de la poliomielitis, burro y cojo, con un cerebro infantil, una columna vertebral hecha una S y las dos piernas torcidas para el mismo lado.


Nunca hubo un puntero derecho como él. En el mundial del 58, fue el mejor en su puesto.


En el mundial del 62 , el mejor jugador del campeonato. Pero a lo largo de sus años en las canchas, Garrincha fue más: él fue el hombre que dio más alegría en toda la historia del fútbol.


Cuando él estaba allí, el campo de juego era un picadero de circo; la pelota, un bicho amaestrado; el partido, una invitación a la fiesta. Garrincha no se dejaba sacar la pelota, niño defendiendo a su mascota, y la pelota y él cometían diabluras que mataban de risa a la gente: él saltaba sobre ella, ella brincaba sobre él, ella se escondia, él se escapaba, ella lo corría. En el camino, los rivales se chocaban entre sí, se enredaban las piernas, se mareaban, caían sentados. Garrincha ejercía suspicardias de malandra a la orilla de la cancha, sobre el borde dereho, lejos del centro: criado en los suburbios, en los suburbios jugaba.


Jugaba para un club llamado Botafogo, que significa prendefuego , y ése era él: el botafogo que encendía los estadios, loco por el aguardiente y por todo lo ardiente, el que huía de las concentraciones, escapándose por la ventana, porque desde los lejanos andurriales lo llamaba alguna pelota que pedía ser jugada, alguna música que exigía ser bailada, alguna mujer que quería ser besada.


¿Un ganador? Un perdedor con buena suerte. Y la buena suerte no dura. Bien dicen en Brasil que si la mierda tuviera valor, los pobres nacerían sin culo.


Garrincha murió de su muerte: pobre, borracho y solo.




Gol de Garrincha.




Fue en 1958, en Italia. La selección de Brasil jugaba contra el club Fiorentina, camino del mundial de Suecia. Garrincha invadió el área, dejó sentado a un defensa y se sacó de encima a otro, y a otro. Cuando había eludido también al arquero, descubrió que había un jugador en la línea del gol: Garrincha hizo como que sí, hizo como que no, mintió que pateaba al ángulo y el pobrecito se estrelló de narices contra el palo. Entonces el guardameta volvió a molestar. Garrincha le pasó la pelota entre las piernas y se metió en el arco.

Después, con la pelota bajo el brazo, regresó lentamente a la cancha. Caminaba mirando al suelo, Chaplin en cámara lenta, como pidiendo disculpas por ese gol que puso de pie a toda la ciudad de Florencia.

Tras estos dos escritos de Galeano que personalmente me parecen maravillosos, puedo decirque mi abuelo cuando estuvo trabajando en Sudamerica, estuvo en una epoca en Brasil y fue a Maracana, me conto que vio a Garrincha vestir la zamarra del Botafogo y que pocas veces ha visto algo igual, era un fútbolista de fantasia y que despertaba la alegria del pueblo, ya que Garrincha era como el pueblo.




Feliz navidad a todos.




Alberto Zaragoza Lerma.

1 comentario:

Juan Carlos Alarcón dijo...

Grande Garrincha, un crack!

Sobre lo del Atleti y la champions puse "facil" entre comillas, y encima le añadi "a priori". Yo tampoco me fio mucho de los portugueses, pero comparado con Man U y otros gallos, es de lo "mejor" del sorteo. Pero bueno, veremos en Febrero como llega el equipo. Venga tio un saludo y nos vemos :)