miércoles, 25 de enero de 2012

Una final de gigantes, Corinthians - Fluminense.


En 1553 unos jesuitas buscaban un lugar seguro para instalarse, buscaron y buscaron hasta llegar al altiplano de Piratininga. Esos jesuitas construyeron un colegio en una loma, donde celebraron una misa.

Eso fue el 25 de enero de 1554, una fecha muy especial para el tema que vamos a tratar, y es que ese 25 de enero de hace más de 4 siglos significó el comienzo de la metrópolis que es hoy São Paulo. El pueblo de Piratininga que crecería hasta convertirse en una ciudad con más de 11 millones de habitantes.

Hoy se celebra el 458º aniversario de la ciudad de São Paulo, en esta fecha tan especial hay una tradición relacionado con el fútbol, y es que se disputa la final del torneo junior con más prestigio en el mundo, la Copa São Paulo de futebol junior, o como es comúnmente conocida, la Copinha.

Este año se ha celebrado la 43ª edición de este torneo, la final va a enfrentar a los dos equipos con el mayor palmarés de la historia de la competición, Corinthians y Fluminense, los paulistas tienen 7 trofeos y los cariocas 5. También cabe decir que durante los dos primeros años de la competición solamente participaron equipos del estado de São Paulo, esos dos primeros años los ganó Corinthians, por lo tanto si nos ceñimos desde que el torneo se abrió hacia más estados ambos equipos están empatados en cuanto a títulos, 5 cada uno.

Las glorias en el torneo son más presentes para un equipo que para el otro. Mientras que Corinthians consiguió su último título en 2009, Fluminense lo hizo en 1989.

Ambos equipos ya se han encontrado en una final, hace casi 40 años, en 1973, 5ª edición de la Copinha, esa final la ganó Fluminense, un partido que terminó 0 a o pero en la prorroga Fluminense con goles de Dé y Silvinho consiguió su segunda Copinha , marcador final de 2 a 0 y un Fluminense que no se intimidó en pleno Parque São Jorge, los "garotos" del Fluminense ignoraron el factor local y se hicieron con el trofeo.

Ese año 1973 siempre quedará marcado en la historia del Fluminense, no solo por la Copinha, la cual fue vital para la temporada del primer equipo, tras una mala primera fase del estadual carioca, Taça Guanabara, el entonces entrenador del primer equipo, Duque, decidió utilizar a varios chavales del equipo campeón en la Copinha, gracias a esto talentos como Carlos Alberto Pintinho o Cléber ayudaron a que Fluminense conquistara el estadual de ese año, que supondría el único trofeo que el mítico Gerson "O Canhotinha de Ouro" conquistaría con la camisa del tricolor carioca, un Gerson que es torcedor del Fluminense.

Cuando Corinthians y Fluminense entren en Pacaembu hoy 25 de enero, nada más y nada menos que 12 títulos de la Copinha "estarán" en el terreno de juego.



Ambos equipos llegan a la final con total merecimiento, han sido los mejores a lo largo de la competición.

Fluminense ganó 6 de 7 partidos, solamente perdió uno. Anotó 22 goles y sufrió 7, comenzó la fase final jugando contra el EC Bahia, uno de los mejores clubes de la competición y con un resultado corto de 1-0 consiguió pasar a octavos de final, no sin sufrir , el gol del empate baiano no ocurrió de puro milagro en una jugada desgraciada en el último segundo.

Tras esta prueba de fuego en un duelo "prematuro" para la categoría de ambos equipos, Fluminense fue creciendo en la competición y eliminando a Grêmio, D.Brasil y Coritiba se plantaría en la final, en cada eliminatoria mejoró su producción como equipo haciendo que sus rivales encajaran goleada tras goleada.

Por otra parte Corinthians ha hecho el torneo perfecto hasta el momento. 7 partidos, 7 victorias, 28 goles anotados y solamente uno en contra, un gol en contra que se lo anotaron al portero suplente. Goleadas de 5 o más goles ya han sido realizadas por este Timão.

Ambos equipos han sido muy distintos a la hora de formar esta generación de jugadores, mientras que en el XI titular de Corinthians solo tienen un jugador que fue fruto de la negociación, Fluminense de los 20 jugadores inscritos en la competición, tiene a 9 que llegaron de otros clubes.

Algo que le ha proporcionado muchos éxitos al Fluminense durante los últimos torneos, siendo subcampeón en 3 de los 4 torneos más importantes de la categoría en 2011 (Taça BH, Campeonato brasileiro sub-20 y Torneio OPG), tras 22 años de ausencia en una final de la Copa São Paulo, el tricolor carioca ha vuelto y tras tantos subcampeonatos en los últimos meses quiere conquistar el mayor titulo de su categoría, el Fluzão va en busca del hexacampeonato.

Un duelo espectacular el que nos van a ofrecer ambos equipos , mientras que Fluminense ya llegaba entre los grandes favoritos al torneo, Corinthians ha sido una "sorpresa", sobre todo por la inmaculada campaña y por como se ha conseguido llegar a esta final, más aun si el jugador que es considerado como el más talentoso del equipo, no ha jugado prácticamente por lesiones, Paulinho.

Un equipo súper ofensivo como el Corinthians contra un Fluminense mucho más equilibrado en su juego, un Pacaembu hasta los topes y que es un factor a tener en cuenta de cara al partido, Corinthians tiene la localia a su favor y eso es algo que puede llegar a intimidar a los chavales del Fluminense, pero si hace 39 años otros jóvenes del tricolor carioca obviaron este factor y se hicieron con el trofeo, ¿por qué no lo iba a volver a conseguir esta nueva generación?

Otro factor a tener en cuenta es el mental, como comentaba Fluminense viene de perder varias finales de la categoría, eso sin duda va a estar en la cabeza de los jugadores.

Corinthians , dirigido por Narciso saldrá al campo con este XI, 4-2-3-1:
Matheus; Cristiano, ACarlos, Marquinhos y Denner (crack); Gomes y Anderson; Giovanni, Matheuzinho y Leonardo; Douglas

Fluminense, dirigido por Marcelo Veiga saldrá al campo con este XI , 4-2-2-2 :
Silezio; Fabinho, Wellington, Léo Lelis y Ronan; Willian y Rafinha; Higor y Eduardo (crack); Michael y Marcos Jr

Hay que ver si Corinthians con su juego ofensivo sigue permitiendo tan poco en defensa contra un Fluminense plagado de talento, para mí personalmente supera a Corinthians en talento, gente como Marquinhos o Denner en defensa, Matheuzinho y Leonardo en ataque deben ser piezas importantes para el triunfo corinthiano.

Mientras que en Fluminense hay que ver como realizan su trabajo los volantes Rafinha y Willian, los cuales van a tener que movimentarse mucho para frenar las acometidas corinthianas, el talento del Fluzão con gente como Higor o Eduardo debe hacerse notar, ambos exquisitos durante el torneo, Eduardo la última gran contratación de este Fluminense, jugador codiciado por todos los grandes de Brasil y que al final llegó a las Laranjeiras, cearense de Fortaleza y ex-jugador del tricolor cearense, Fortaleza, en la delantera sobre todo Marcos Junior, otro gran talento de este equipo y que para muchos es el jugador más preparado para estar con los profesionales.

Ambos equipos disponen de piezas importantes y que podrían aportar mucho a sus equipos en la competición profesional, pero eso va a ser muy complicado tristemente, tanto Corinthians como Fluminense, tienen dos de las plantillas más completas de todo Brasil y esto frena el ascenso de muchos grandes talentos a sus plantillas, lo cual es una lástima, gente como Eduardo o Marcos Junior tienen suficiente talento como para tener minutos este 2012 con el Fluminense.

Disfrutemos de esta maravillosa final, y estemos atentos a los grandes talentos del futuro de Brasil, pero más que eso a la historia de un torneo y unos equipos que luchan por su afición y sus colores.

Me olvidaba, ¿mi pronóstico? , Fluminense hexacampeón.

domingo, 22 de enero de 2012

Flamengo - Bonsucesso, viejos conocidos


Los partidos históricos abundan en Brasil, el sistema de estaduales, los cuales son la historia viva del fútbol brasileño, ha propiciado que se erijan rivalidades antológicas y clásicos centenarios contra rivales ya sean de mayor o menor entidad.

El Flamengo - Bonsucesso es uno de esos clásicos, pese a que increíblemente llevaba sin jugarse 19 años, los años que ha pasado el Bonsucesso por las divisiones inferiores del fútbol de Rio de Janeiro, una situación triste para un club con tantos años de historia, pese a eso lo máximo que ha ganado a nivel profesional es la segunda división carioca.

El estadio Leónidas da Silva





Flamengo y Bonsucesso tienen varios lazos en común que vale la pena mencionar, contando este último se han disputado 116 partidos entre los dos equipos, con una ventaja gigantesca de Flamengo sobre el equipo "Rubro-anil", 92 victorias de Flamengo, entre ellas dos goleadas por 10 a 1 en 1945 y 10 a 0 en 1946. Por su parte el Bonsucesso tiene como mayor victoria en este duelo un 6 a 2 conseguido en 1931.



El Bonsucesso cumplirá 100 años en 2013, por el club han pasado jugadores históricos del fútbol brasileño, destaca entre todos ellos Leónidas da Silva "El diamante negro" , el cual también jugó en Flamengo y que es considerado como uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol brasileño mundial.

Barbosa el mítico portero de Brasil en el mundial de 1950 también pasó por el Bonsucesso, el pobre Barbosa que durante mucho tiempo fue un autentico desterrado en su propio país. O hasta el gran Tulio Maravilha en su incansable búsqueda por el "milesimo" gol en su carrera.

En 116 partidos solamente dos han terminado en empate entre estos dos equipos.

Como anécdota curiosa cabe recordar un suceso ocurrido en el estadual carioca de 1968.

A Flamengo le servía un empate contra el Bonsucesso para ser campeón, perdió este partido. El Botafogo volvió de una gira por Europa, jugó las finales del estadual triturando a Flamengo, todo gracias al Bonsucesso, una sorpresa que nadie esperaba esa victoria ante Flamengo y que a la postre serviría para que no vencieran el titulo carioca de 1968.

El fútbol brasileño es encantador y tiene miles de historias por contar, el Bonsucesso, un club que a priori puede pasar desapercibido tiene sus historias, jugadores míticos y demás que vale la pena recordar en su vuelta a la primera división de Rio de Janeiro 19 años después.

Comenzaba el estadual más encantador de todo Brasil, el de Rio de Janeiro, Flamengo sumergido en un crisis institucional gigantesca se presentaba a su estreno en el estadual con el equipo "B" al completo, plagado de jóvenes promesas del fútbol base "rubro-negro".

Ni en Rio la gente sabía que Flamengo jugaba, toda la presión iba hacia la directiva y el equipo titular, que se encuentra en Bolivia desde hace días, aclimatándose para el partido contra Real Potosí, previa de Libertadores, mientras que la directiva trabaja en nuevas contrataciones para el club, sobre todo en la de Vagner Love, con varios integrantes del club viajando hasta Rusia para contratar finalmente al delantero, el cual tiene el corazón "rubro-negro".

Esto quitaba presión al grupo de jóvenes, "os meninos da gavea", que ya habían dado muestras de su calidad y buen juego en dos amistosos de pretemporada, saliendo en la segunda parte y dejando mejores detalles que el equipo titular, ante Londrina y Corinthians.

El equipo cumplió su papel ante el Bonsucesso, venciendo por 4 a 0 con comodidad y buen juego este clásico carioca casi centenario, servidor miraba la alineación titular, me paro a pensar cuando es la última vez que Flamengo entró al campo de juego con tanta gente de la casa en el equipo titular. Jóvenes que no han conquistado nada en el fútbol profesional y aspiran a todo, chicos con hambre.

Más allá de los chavales el equipo estaba liderado por Bottinelli, que ha heredado el número 7, el cual pertenecía a Thiago Neves, el cual debe demostrar que puede ser el cerebro del equipo, la mente y la cabeza del apático centro del campo flamenguista.

Bottinelli tiene un duro papel por delante, el de sustituir a Thiago Neves, deberá luchar contra su irregularidad.

Más allá de esto, Jael volvió a ser cruel, haciendo honor a su apodo, Jael "O cruel”, anotando dos goles y sobre todo el gol de Adryan en su debut en partido oficial con el equipo profesional, ya había debutado en 2011 pero en un amistoso contra el Londrina de Paraná.

Dos de los jovenes de la base que destacaron en el partido, Camacho y Adryan




Un momento histórico si la joya de la base flamenguista sigue su progresión, minuto 28 de la segunda parte, Adryan que se encuentra en el banco de reservas es llamado para entrar al partido y realizar su debut como profesional. Solo quince minutos después marca el gol que cierra la goleada ante el Bonsucesso.

Arrodillado sobre el terreno de juego llora de emoción, no puede contenerse, carioca y flamenguista de corazón, describía con sus propias palabras la emoción de hacer su primer gol con el mengão.

"Yo ya había hecho goles en la base, pero hacerlo con el equipo profesional es inolvidable. Estoy muy feliz, por mi familia, por todos los que me apoyaron. A tirar hacia adelante. Fue una gran superación por la que he pasado. No se puede explicar. La gente sabía que ponerse la camisa del equipo profesional era distinto. Dedico el gol a toda mi familia"

El gol fue de una factura bellísima, asistencia de Magal, lateral izquierdo que proviene del Americana-SP, cruza el balón a un Adryan que viéndole retrasa su posición en el área y define de primeras con el exterior, un remate dificilísimo y que muestra toda la calidad que tiene,es un jugador inteligentísimo y con muchísima creatividad.

Primer gol de Adryan con Flamengo

http://www.youtube.com/watch?v=J6-6ODpsE_s&feature=related


El futuro está en sus manos y es que en no mucho tiempo debe ser una de las caras de este Flamengo. Una base fantástica la que tiene el equipo con la mayor afición de todo Brasil en sus manos.

Solo tiene 17 años pero está marcado a hacer época con la rubro-negra carioca, cuando los aficionados le ven el mayor ídolo de la historia de Flamengo pasa por sus cabezas, y es que Adryan está llamado a conseguir grandes cosas, tal como lo hiciera Arthur Antunes Coimbra, Zico.