lunes, 25 de julio de 2011

Rey de América en presente e historia, Uruguay conquista su 15ª Copa América


En el que posiblemente fue el mejor partido de Uruguay desde que Oscar Washington Tabarez está al mando de la Celeste, Uruguay conquista su 15ª Copa América 16 años después de la última, venciendo a una gris selección paraguaya por 3 goles a 0, supera en el palmarés a Argentina con la que estaba empatada con 14 trofeos conquistados.

Uruguay hace valer su condición de favorita en la final y se impone a Paraguay por 3 goles a 0 en un gran día de Luis Suárez y Diego Forlán, una Paraguay que había llegado a la final sin haber vencido ningún partido.

Uruguay, una nación acostumbrada a vivir de las glorias del pasado puede vibrar con su magnífico presente, no sólo esta Copa América, su 4º puesto en el pasado mundial, el subcampeonato de Peñarol en la Libertadores, la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el subcampeonato en el mundial sub-17 son muestras de que en el pequeño país sudamericano las cosas se están haciendo muy bien en los últimos tiempos.

El capitán Diego Lugano fue el encargado de levantar la Copa, la 15ª conquista de la selección charrúa en América, saliendo victorioso del Monumental de Núñez en Buenos Aires y aumentando la increíble estadística de que cuando se juega un torneo en Brasil y Argentina y no la ganan sus respectivas selecciones, ese torneo siempre lo gana Uruguay.

Jugadores como Luis Suárez y Diego Forlán que ya venía de ser el mejor jugador del pasado mundial, entran con letras de oro en la historia del fútbol uruguayo, uniéndose a mitos como Obdulio "el negro" Varela, Alcides Ghiggia, Francescoli, Bengoechea.....

Un Diego Forlán que con sus dos goles en la final se convierte en el máximo goleador de la historia de Uruguay con 31 goles, los mismos de Scarone, un Diego Forlán que consigue igualar un hecho que ya habían logrado su padre y su abuelo, ambos campeones de la Copa América, su abuelo, Juan Carlos Corazzo lo fue como técnico en 1959 y su padre, Pablo Forlán lo hizo como jugador en 1967.


El Monumental de Núñez era una absoluta fiesta al inicio del partido, la mayoría de la hinchada era charrúa, el estadio estaba totalmente abarrotado, gran ambiente de fiesta para una preciosa final de Copa América.

Uruguay comenzó el partido presionando mucho a su rival , nada más comenzar el partido, Luis Suárez tuvo una gran ocasión que consigue atajar Justo Villar y envía a córner, un saque de esquina que Forlán se encarga de sacar, lo pone en la cabeza de Lugano ante la pasividad de la defensa guaraní que le permite saltar sólo al cacique y capitán del equipo uruguayo, el potente cabezazo de Lugano es atajado por un magistral Justo Villar, pero el rechace lo coge Sebastián Coates , Ortigoza como si fuera un jugador de voleibol bloquea el cabezazo con la mano , pero el árbitro no ve nada y salva a Paraguay de un penalti en contra y una más que merecida expulsión a Ortigoza por esa mano.

Uruguay dominaba a un Paraguay sin ideas que simplemente se limitaba a frenar las continuas llegadas charrúas, la insistencia y ganas que demostraba Uruguay fueron recompensadas, un pase de Diego "El Ruso" Pérez hacia el centro del área que es desviado por un central guaraní, con la mala suerte de caer en los pies de Luis Suárez, el cual dribla a Verón y la pone al segundo palo, donde Justo Villar no podía llegar, minuto 11 de partido y Uruguay se adelanta, 1-0.

Paraguay viéndose abajo en el marcador intentaba subir, y la mejor ocasión en toda la primera parte llego tras un magistral centro del "pájaro" Vera que Valdez no consigue rematar bien y lo envía fuera.

Paraguay iba entrando en el partido y así equilibrando el juego, pero no ocasionaba suficiente peligro como para asustar al equipo uruguayo. Uruguay advirtió a Paraguay con una ocasión muy clara de Forlán tras un gran pase de Luis Suárez, que le deja sólo ante Justo Villar, el cual le gana en el mano a mano y envía el balón a córner.

La superioridad uruguaya volvió a reflejarse en el juego, tras el espejismo que supuso el poco tiempo que consiguió equilibrar el juego Paraguay, en una grandísima acción de Egidio Arévalo Ríos, el cual roba un importantísimo balón cerca del área y le da un pase a Forlán el cual con un gran disparo pone el 2 a 0 en el marcador, acaba con su sequia de goles en la Copa América y en los últimos 12 partidos con su selección, su último gol había sido contra Alemania en el partido por el tercer puesto en el mundial.

Termina la primera parte con un Uruguay superior no sólo en el marcador sino también en el juego, 2 a 0 y la hegemonía en América muy cerca de convertirse en realidad.

Comienza la segunda parte con una selección paraguaya más ofensiva en relación al primer tiempo, cosa normal visto que perdían 2 a 0, pese a esto Uruguay defensivamente era una roca y no le concedía ninguna ocasión a su rival.

La única gran ocasión de la 2ª parte llega con un espectacular disparo de Nelson Haedo Valdez, el cual Muslera toca con la yema de los dedos lo suficiente como para que no sea gol y el balón se estrelle en el larguero, un Muslera que no había tenido que intervenir aún en el partido y que demostró su buen hacer en la Copa con esa gran parada.

Uruguay seguía dominante con un Paraguay que intentaba llegar en vano a la portería charrúa, en otra bonita acción celeste, Cavani combina con Luis Suárez el cual dispara para que Justo Villar en una espectacular parada salve a su selección de la sentencia final.

El equipo de "El Maestro" Tábarez controlo más aún si cabe el partido en los minutos finales, haciéndose valedor de su superioridad con el segundo gol de Forlán y el tercero para la celeste en el partido, era el minuto 89 de partido, Cavani con un gran pase se la pone a Suárez el cual de cabeza mete un pase hacia Forlán que espera perfectamente para no meterse en fuera de juego y estando cerca de Justo Villar, define con calidad para poner la sentencia al partido.

El Monumental de Núñez en Buenos Aires era una fiesta celeste, convirtiéndose en la fiesta absoluta del fútbol uruguayo.

Uruguay vuelve a ser actualidad y con esta conquista se gana una plaza para la Copa Confederaciones de 2013 en Brasil, vuelve a ser presente del fútbol mundial y también historia convirtiéndose en la selección de América con más entorchados continentales y la selección del mundo con más títulos.

Un título merecido para jugadores veteranos cómo Diego Forlán, Diego Lugano o Sebastián Abreu, y para el futuro del fútbol uruguayo como pueden ser Luis Suárez, Sebastián Coates o Edinson Cavani.

Ha sido una gran final y una Copa América cabe decir decepcionante, muy por debajo del nivel de juego mostrado en anteriores ediciones.

Uruguay sucede a Brasil como campeón de la Copa América, ganando en la final con el mismo marcador de la final de 2007 que Brasil conquistó frente a Argentina, 3 a 0.

Desde 1959 Argentina ha conquistado la Copa América en 2 ocasiones, Brasil 5 veces y Uruguay 6 veces.

Tras el partido se hicieron entrega de los siguientes premios:

Mejor jugador joven del campeonato: Sebastián Coates (Uruguay)

Mejor portero del campeonato: Justo Villar (Paraguay)

Máximo goleador del campeonato: José Paolo Guerrero (Perú)

Mejor jugador del torneo: Luis Suarez (Uruguay), sucediendo a Robinho.

Premio al "Fair Play”: Uruguay

La próxima fiesta continental será en 2013, la Confederaciones en Brasil, en 2014 podremos disfrutar del mundial también en Brasil y para que la fiesta sea triple tendremos la próxima edición de la Copa América también en Brasil, 2015.

Ficha Técnica del partido

Uruguay 3 - Paraguay 0 / 24 de Julio de 2011

Uruguay: Muslera; Maxi Pereira, Lugano, Coates, Martín Cáceres (Godín); Álvaro González, Diego Pérez (Eguren), Arévalo, Álvaro Pereira (Cavani); Forlán y Luis Suárez.

Técnico: Óscar Washington Tábarez

Paraguay: Justo Villar; Verón, Da Silva, Marecos, Piris (Hernán Pérez); Ortigoza, Riveros, Enrique Vera (Estigarribia), Victor Cáceres; Valdez y Lucas Barrios (Zeballos).

Técnico: Gerardo Martino

Goleadores: Luis Suárez , minuto 11 ; Diego Forlán, minuto 41 y 89.

Tarjetas amarillas: Martín Cáceres, Diego Pérez, Álvaro Pereira (Uruguay); Victor Cáceres (Paraguay)

Arbitro y asistentes: Sálvio Spínola (Brasil) , Marcio Santiago (Brasil) y Francisco Mondría (Chile)

Estadio: Monumental de Nuñez en Buenos Aires

domingo, 24 de julio de 2011

Uruguay - Paraguay, final inédita de Copa América


Tanto Uruguay cómo Paraguay buscan hacer historia en el Monumental de Buenos Aires, la Celeste busca conseguir ser el "Rey de América" consiguiendo su 15º título continental, mientras que los guaraníes intentan acabar con la sequia de conquistas que dura ya 32 años.En una final inédita en un torneo tan antiguo como la Copa América, se miden dos selecciones que llevan tiempo sin dar triunfos a su afición.

Uruguay busca la hegemonía en América, pudiendo coronar una generación de nuevos ídolos con el 15º entorchado americano, convirtiéndose así en la selección de América que más Copas habría ganado, por delante de Argentina, empatada ahora mismo con Uruguay con 14 títulos.

Paraguay por su parte llega a la final con el sobrenombre de "rey de los empates" , ninguna victoria ni ninguna derrota para llegar a la final , una hazaña considerable más aún si consigue ganar la Copa nuevamente en los penaltis, de conquistarla acabaría con 32 años de sequía para el pueblo guaraní en cuanto a títulos.

Uruguay parte como favorita tras haber batido a la anfitriona en cuartos de final y despachar en semifinales a un buen conjunto peruano, pero no por este rotulo van a menospreciar a una selección paraguaya que ha tenido un poco de suerte para llegar a la final, suerte admitida hasta por los propios jugadores y equipo técnico nacional.

Este hecho poco importa a los jugadores uruguayos, esto es una final y el juego exhibido hasta ahora por el conjunto guaraní no les hace confiarse, palabras del capitán Lugano "Ellos llegan con la misma ambición que nosotros, ganar el título".

Un Diego Lugano que hoy completará 64 partidos con la Celeste convirtiéndose así en uno de los 10 jugadores que más partidos jugaron en la historia de la selección uruguaya.

Oscar Washington Tábarez repetirá el mismo 11 que contra Perú, con la excepción de añadir a Diego "El Ruso" Pérez, que no pudo jugar la semifinal por cumplir suspensión por la roja ante Argentina, en lugar de Walter Gargano que comenzará en el banco.

Clave a lo largo del partido puede ser Edinson Cavani, pese a estar recuperado de su lesión y ser uno de los principales nombres del conjunto charrúa, comenzará desde el banquillo y puede ser una gran opción para Uruguay si el partido se pone complicado.

Paraguay sueña con conquistar un título que desde 1979 no consigue, cabe recordar que ese título fue comandado por el gran Romerito, ídolo histórico de Fluminense y que conseguiría ganar esa final frente a Chile.

Los guaraníes tienen varias bajas para esta final, Santa Cruz y Aureliano Torres están lesionados mientras que Jonathan Santana y el técnico Gerardo Martino cumplen amonestación.

El equipo será dirigido por el tercer asistente de Martino, Adrián Coria, debido a que el segundo de Martino, Jorge Pautasso también fue expulsado en la semifinal frente a Venezuela.

Mirando la estadística se antoja complicado volver a ver un empate, un partido entre Uruguay y Paraguay no acaba en empate desde hace 12 años

(8 partidos), históricamente ha habido mucha igualdad en sus encuentros, pero Uruguay tiene la ventaja, en 68 partidos 28 victorias charrúas frente a 25 guaraníes y 15 empates.

El último partido jugado por ambas selecciones fue en 2009, eliminatorias hacia Sudáfrica 2010, en esa ocasión venció Uruguay 2 a 0 con goles de Lugano y Forlán.

Va a ser una gran final, con la posibilidad de ver a un país celebrar un titulo después de tantos años y el añadido de poder ver a una selección conseguir la hegemonía de América en solitario.

Uruguay tiene mayor apoyo del aficionado en general y de gran parte de la prensa por su historia, resultados y juego desplegado durante el torneo, Paraguay no cuenta con este factor de tener gran parte del apoyo de los aficionados del mundo y de las selecciones ya eliminadas de la Copa.

Pese a esto el Monumental de Buenos Aires espera una cita para la historia, dos selecciones que jugarán como si estuvieran en el Centenario de Montevideo o en el estadio Defensores del Chaco en Asunción, tanto uruguayos como paraguayos abundan en Buenos Aires.

Que gane el mejor, pero sobre todo que vivamos una cita histórica y una gran noche de fútbol en América.

Alineaciones

Uruguay:
Muslera; Maxi Pereira, Lugano, Coates, Martín Cáceres; Álvaro González, Diego Pérez, Arévalo, Álvaro Pereira; Forlán y Luis Suárez.

Paraguay:
Justo Villar; Verón, Da Silva, Alcaraz, Piris; Ortigoza, Riveros, Cáceres, Estigarribia; Valdez y Lucas Barrios.

sábado, 23 de julio de 2011

Fútbol Samba 1x03



¿Que nos ha deparado el Brasileirão hasta ahora con 10 jornadas ya disputadas?

Mercado de fichajes en Brasil, previa de la 11ª jornada y rapido repaso a lo que acontece en la Serie B, C y D.

lunes, 18 de julio de 2011

Fracaso en la conquista por el tricampeonato


Brasil no hizo un mal partido, dominando a su rival y teniendo muchas ocasiones claras, pero se chocaron contra un Justo Villar en estado de gracia, a la hora de los penaltis vergüenza es la palabra con la que se resume la actuación brasileña, jamás en toda la historia Brasil había acabado una tanda de penaltis con 0 anotaciones en su casillero.

Brasil y Paraguay se medían en La Plata disputando un boleto para la semifinal, ambos se conocían bien tras haber jugado recientemente en la fase de grupos, donde Brasil consiguió el empate "in extremis" gracias a Fred.

A lo largo del partido el dominio fue brasileño, teniendo la posesión y las ocasiones, no fue un mal partido de Brasil y solamente faltó el acierto y la suerte de cara a gol, Justo Villar, el meta paraguayo estaba en estado de gracia y emulando al charrúa Muslera, fue el gran héroe de su equipo, salvando infinidad de ocasiones claras de Brasil.

El terreno de juego estaba en un estado horroroso para el juego y la circulación de la pelota, pareciendo más un arenal que un campo de fútbol, esto en principio perjudicaba a Brasil por tener un juego mucho más de toque.

Al contrario que en el primer partido Brasil mostró personalidad en su juego, disponiendo de varias ocasiones en la primera parte, un disparo de Ramires, volea de Neymar y una gran jugada entre Ganso - Robinho y Neymar que no consigue definir bien.

La última gran ocasión de la primera parte fue un centro magnífico de André Santos el cual Lucio consigue rematar, pero Justo Villar salva perfectamente.

Acabó la primera parte sin ningún gol, pero con la afición brasileña animada tras el buen juego practicado por su equipo.

La segunda parte siguió el mismo guión pero aún con mucho más empuje de Brasil, las llegadas eran constantes, algunas con más peligro que otras pero el dominio era evidente, ante una selección paraguaya que sorprendentemente opto por defender principalmente el resultado antes que presionar aunque sea en tono defensivo pero molestando al rival, señas claras del estilo del Tata Martino con la selección guaraní.

Justo Villar siguió ejerciendo el papel de héroe, realizando grandes paradas a Robinho, Ganso y Pato e incluso la suerte seguía del lado guaraní en un cabezazo de Fred que Barreto saca bajo palos.

A pesar de todas estas ocasiones el marcador siguió sin moverse y llegamos a la prorroga.

La tónica en la prorroga fue la misma, pero con un Brasil evidentemente mucho más cansado que no podía llegar con tanto peligro al área guaraní, la nota desagradable del partido llegó sobre el minuto 11 de la prorroga, una tangana en la cual Lucas Leiva y Antolín Alcaraz se encaran, se forma un corro y finalmente el árbitro decide expulsar a los dos causantes del barullo.

A pesar del dominio brasileño, Paraguay tuvo una clara oportunidad con un disparo de Valdez casi al final del tiempo extra.

Finalmente se llegó a los penaltis, donde Brasil hizo uno de sus mayores ridículos, fallando absolutamente todos los penales, se puede achacar al mal estado del terreno de juego el hecho de que sea más difícil disparar el balón, pero Brasil consiguió algo inédito en su larga y brillante historia, acabar una tanda de penales sin anotar ningún lanzamiento, cosa sorprendente ya que Menezes había preparado a su equipo en este aspecto en los últimos días.

Gracias a Estigarribia y Barreto Paraguay llega a semifinales, quizá sin merecerlo pero allí esta, en el fútbol vence quien marca más goles y en los penales fue Paraguay, el propio Gerardo Martino en rueda de prensa admitió que la clasificación fue injusta, pero Paraguay es un equipo duro, que ha eliminado a Brasil en cuartos y a punto estuvo de eliminar a España en el mundial de Sudáfrica, la Copa América de las sorpresas continua su camino, es bonito ver que no siempre ganan los mismos, abre de esperanzas un fútbol tan capitalizado como el actual, por suerte las selecciones es otra historia.

Como apuntes rápidos respecto a Brasil citar el estado de Ganso, físicamente no era el más idóneo pero su Copa América ha sido peor de lo esperado, Menezes no ha jugado con ventaja manteniéndolo en el campo durante 100 minutos hoy, Ramires conduce demasiado el balón y distribuye poco, no aporta nada y fue para mi gusto el peor en el día de hoy , es una lástima como este jugador con el paso de los años ha ido desmejorando, todavía sigo confiando en el , pero actuaciones como la de hoy no me dan la razón para hacerlo.

No hay que basarse en un mal torneo para criticar a jóvenes talentos, Neymar, Ganso, Lucas, Thiago Silva etc... Son el futuro de Brasil, algunos más realidad que otros, pero no tengo ninguna duda de que van a dar grandes alegrías a todos los que amamos el buen fútbol, ahora nos queda disfrutar del talento de muchos en el siempre apasionante Campeonato Brasileño.

La continuidad de Menezes, pese al fracaso creo que la CBF va a mantenerle, se debe confiar en un proyecto a largo plazo y creo que Mano Menezes pese a no tener un buen desempeño ha demostrado buenas ideas, debe mejorar en cómo ver el fútbol en el equipo y añadirle un toque más creativo, los dos últimos partidos de Brasil en la Copa América han sido los mejores a cargo de Menezes, hoy Brasil no hizo una mala actuación a pesar de perder, hay que mirar el futuro con esperanza, se viene en el último trimestre de 2011 un calendario de amistosos para Brasil con muchas selecciones punteras, sin duda una buena prueba para que Mano demuestre que puede guiar a Brasil en su camino al hexacampeonato en casa.

Ficha técnica


Brasil: Julio César; Maicon, Lúcio, Thiago Silva y André Santos; Lucas Leiva, Ramires y Paulo Henrique Ganso (Lucas); Robinho, Neymar (Fred) y Alexandre Pato (Elano).

Técnico: Mano Menezes

Paraguay:
Justo Villar; Dário Verón, Paulo da Silva, Antolín Alcaraz y Aureliano Torres (Elvis Marecos); Enrique Vera (Edgar Barreto), Cristian Riveros, Victor Caceres y Marcelo Estigarribia; Haedo Valdez y Lucas Barrios (Hernan Perez).

Técnico:
Gerardo Martino

Goles: ninguno, lanzamientos de penalty convertido por Estigarribia y Barreto 0-2 para Paraguay en los penales.

Tarjetas amarillas: André Santos y Maicon (Brasil) Vera, Barreto, Marecos y Estigarribia (Paraguay)

Tarjetas rojas:
Lucas Leiva (Brasil) Antolin Alcaraz (Paraguay)

Estadio
Ciudad de La Plata en La Plata

Árbitro:
Sergio Pezzotta (Argentina)

miércoles, 6 de julio de 2011

Previa 8ª jornada Serie A , campeonato brasileño.


Antes de comenzar esta 8ª jornada, podemos ver que el 90% de los equipos han jugado todos los partidos, solo Santos y Corinthians tienen un partido menos, partido que se jugara en agosto, el retraso fue debido a que Santos jugaba la Libertadores, esta semana de nuevo le aplazan un partido para darle un poco de respiro al equipo santista que tiene a sus mejores jugadores jugando la Copa América.

Octava jornada Serie A


8º Internacional vs 20º Atlético Paranaense


Un internacional que viene en alza con dos victorias consecutivas en las cuales demostró un buen juego, victorias por goleada ante Figueirense y Atlético Mineiro, todo son buenas noticias en el equipo de Porto Alegre, con un Paulo Roberto Falcão que parece haber dado con la tecla en el equipo, la renovación de Leandro Damião e incluso grandes ventas como la del portero Lauro al Galatasaray por una muy buena cifra económica.

Por su parte el Atlético Paranaense llega con aires de renovación, el peor equipo hasta el momento en el campeonato brasileño, Adilson Batista fue despedido recientemente y llegó al equipo Renato Gaucho , otro que se marchó esta semana de su equipo, Grêmio , 1 empate - 6 derrotas , 2 goles a favor y 13 en contra , este es el balance del furacão hasta el momento en la competición, Renato Gaucho tras la conseguido con Grêmio el año pasado , "resucitándolo" tras su mala 1ª vuelta, puede darle un vuelco de hoja a la situación del rubro-negro paranaense.

Mi pronóstico del partido es que el Furacão va a sacar algún punto de Beira-Rio, es complicado porque Inter viene muy bien y en el Atlético acaba de llegar un nuevo entrenador y hay que cambiar muchas cosas, pero tengo la sensación de que en Porto Alegre tendremos sorpresa esta jornada, veo un empate.


10 ºCruzeiro - 12º Grêmio


Tras el peor inicio de su historia en el campeonato brasileño , Cuca dimitió como entrenador del Cruzeiro, llegó uno de los entrenadores más peculiares de todo Brasil, el folclórico Joel Santana o como se le conoce "Papai Joel" , después de cosechar solo 3 empates en 5 jornadas, el Cruzeiro ha conseguido dos victorias de mucho valor en las 2 últimas jornadas, ante Coritiba y Vasco, el que era uno de los grandes favoritos al campeonato y decepciono tras su inicio liguero parece que vuelve a estar en la lucha por los puestos de arriba, Joel Santana en su primer trabajo como técnico en Belo Horizonte promete emociones fuerte para todos los seguidores del fútbol brasileño.

Grêmio es uno de los equipos que más necesitan el apoyo de sus nuevas contrataciones, tras la dimisión de Renato Gaucho como entrenador , se vienen nuevos tiempos para un Grêmio que decepciona, el más que posible debut de Gilberto Silva con la camisa tricolor en el partido de hoy es uno de los grandes alicientes para ver este Cruzeiro - Grêmio.

Mi pronóstico es una victoria del Cruzeiro, el equipo tiene mucha moral tras los últimos resultados, Joel Santana sabe transmitir eso y el "momentum" está de su parte, cosa que Grêmio no puede decir, pero quizá las nuevas llegadas consigan sacar un buen resultado de Minas Gerais, victoria de Cruzeiro.

19º Avaí - 13º Bahia

Partido importante para los dos equipos, Avaí tras perder la oportunidad de conseguir su primera victoria en el último minuto ante Grêmio en lo que hubiera sido la mayor machada en lo que va de temporada, tras la marcha de Silas al fútbol de Qatar, Alexandre Gallo es el nuevo entrenador del Avaí, el equipo catarinense debe reaccionar ya.

Por su parte, el Bahia sabe que este partido vale seis puntos, el hecho de ganar a un equipo que puede ser rival tuyo en la lucha por no descender es importantísimo, aparte que demostraría que las aspiraciones del Bahia son distintas a las de su rival, el equipo baiano ha actuado mejor de visitante que como local hasta el momento, cosechando dos victorias en Rio de Janeiro y Curitiba , mientras que en casa 2 empates contra Flamengo y Atlético Mineiro y 1 derrota por la mínima ante Corinthians en la que mereció empatar.

Partido difícil de pronosticar, en teoría Bahia debería imponerse a un Avaí que pierde para este partido a su portero titular, Aleks el cual se marcha a la concentración de la sub-20 en la Granja Comary, Teresópolis, por su parte el Bahia a pesar de no poder contar con gente como Carlos Alberto por lesión recupera a su máxima estrella y goleador del equipo, Jobson. Partido igualado en Florianópolis pero que acaba con una victoria del Bahia.

1º Corinthians - 9º Vasco


El momento del Timão en el Brasileirão no puede ser mejor, primer clasificado con un partido menos que el segundo , 5 victorias y solo 1 empate el cual fue ante Flamengo en Rio, se prevé un duelo intenso ante dos grandes equipos que tienen nuevas incorporaciones en el centro del campo, Corinthians ya tiene a Alex, el cual debuto ante el Bahia en Pituaçu , mientras que uno de los momentos más esperados por los aficionados del fútbol brasileño llega hoy , ver de nuevo a Juninho Pernambucano sobre el campo con la camisa del cruzmaltino.

La resaca copera del Vasco ha durado más de lo que debería, cosechando 5 de 12 puntos posibles tras conseguir la Copa do Brasil, el reizinho llega hoy y se prevé un centro del campo con Juninho Pernambucano - Diego Souza y Felipe para hacer las delicias del aficionado vascaino, ¿que mejor forma de comenzar el nuevo reinado de Juninho Pernambucano que arrebatándole el invicto al mejor equipo de la competición hasta el momento?

Dos equipos con el "momentum" distinto, mientras que Corinthians va como una bala, la derrota por 0-3 en casa del Vasco, recibiendo los 3 goles al final del partido pueden haber hecho daño, pero tienen la suerte del incentivo anímico que supone la llegada de Juninho al 11, mi pronóstico es que el reizinho va a debutar con una victoria, victoria de Vasco en Pacaembu con un Juninho destacado.

17º Ceará - 14º Atlético Mineiro

El Ceará es uno de los equipos más irregulares de la competición, va alternando continuamente victorias con empates y derrotas, esto le hace situarse en posiciones de descenso con 7 puntos, el ejemplo es claro, hace 2 jornadas victoria sorprendente ante Palmeiras en Fortaleza para a la jornada siguiente perder claramente ante el Coritiba, el vozão se hace fuerte cuando juega en Fortaleza.

El Atlético Mineiro se postula un año más como la decepción tanto para su fiel afición como para el seguidor del fútbol brasileño, tras un gran inicio el galo se ha venido abajo totalmente, recibiendo 8 goles en contra en las dos últimas jornadas , tras conseguir 6 puntos en los 2 primeros partidos, el balance en los 5 últimos es de 2 de 15 posibles , el equipo mineiro tiene un gran conjunto y un buen entrenador, pero es caso de estudio que llegue quien llegue los malos resultados siguen y esto hace que un gigante del fútbol brasileño lleve varias décadas sin conseguir un triunfo importante.

El Ceará tiene la oportunidad de clavar el puñal totalmente a un galo que no se encuentra a si mismo, podría ser el último partido de Dorival Júnior a cargo del equipo, preveo un partido de grandes emociones en Fortaleza, el Atlético Mineiro debería quitarse de una vez por todas la "cicatriz" que tanto remarca sobre ellos, el llamado ADN del fracaso y conseguir una importante victoria para darle un vuelco a la situación, victoria del Atlético Mineiro.

6º Flamengo - 2º São Paulo

Como ha cambiado la situación de los dos equipos en un intervalo muy corto de tiempo, un Flamengo que no convencía y solo hacía que cosechar empates, consigue dos remontadas consecutivas ante Atlético Mineiro y América que permiten soñar a su afición , estas victorias no son casualidad , pese a la fragilidad defendiendo el juego aéreo el mengão se supo imponer a sus dos últimos rivales, que solo le anotaron en el juego aéreo , Luxemburgo cambio el sistema de Flamengo y esto le permitió mejorar en su juego, sus acciones en algunos partidos fueron decisivas para el devenir del encuentro, como la sustitución de Willians frente al América, cuando el coelho tenia un jugador menos en el campo y el partido estaba 2-2, Bottinelli entro por el magnífico volante que tenía una amarilla y era un gran riesgo tenerle sobre el campo, "El pollo" respondió de maravilla siendo decisivo en la remontada final dando la asistencia del 2-3 a un Ronaldinho que jugó su mejor partido de la temporada.

São Paulo por su parte tras el mejor inicio de toda su historia ganando los 5 primeros partidos del campeonato, se vino abajo totalmente en el clásico frente a Corinthians, siendo vapuleado por su gran rival por 5 goles a 0 , derrota dolorosa en la cual faltaban jugadores importantes del São Paulo y la expulsión de Carlinhos Paraíba fue clave, tras eso el siguiente partido frente al Botafogo en pleno Morumbi no hizo más que ahondar aún más en la crisis, un equipo sin ideas y sin ganas cayó estrepitosamente ante un buen Botafogo que dominó el partido en todo momento.

Va a ser un partido intenso, ante dos equipos que quieren confirmarse ante sus aficiones, el São Paulo demostrar que pese a no tener a su máxima figura, Lucas, puede seguir cosechando grandes resultados y lo de las dos últimas jornadas ha sido simplemente un bache en el camino. Flamengo por su parte demostrar a su afición que van hacia arriba y que no solo de remontadas vive el mengão, la inclusión del recién llegado a la gavea, Airton , en el XI inicial va a ser importante, cambiando el sistema de juego de Flamengo, liberando más a los carrileros para incorporarse al ataque gracias al apoyo defensivo que va a suponer Airton , el cual se posicionará por delante de la defensa y detrás de los dos volantes, la confirmación de Deivid como delantero referencia, algo que no ha podido demostrar en todos los meses que lleva en el Flamengo pero desde el partido ante el Atlético Mineiro el momento de Deivid es el mejor de su etapa en el mengão, una gran actuación de Ronaldinho en un partido "escaparate" como este Flamengo - São Paulo sería muy bueno para el jugador, lo mismo para Neves el cual sin hacerlo mal no está al mismo nivel que antes de ser convocado por la selección, aparte de esto interesa ver si ha habido mejoría en la defensa aérea, preveo una victoria de Flamengo, hundiendo al São Paulo y Paulo Cesar Carpegiani siendo sentenciado por el club donde es ídolo y artífice de los dos títulos más importantes de la historia del mengão, la Libertadores y la intercontinental.

4º Botafogo - 16º Atlético Goianiense

Por la forma de conseguir los resultados y el juego quizá el Botafogo sea la más grata sorpresa de lo que va hasta el momento de competición, por delante del Figueirense, el juego ofensivo que suele imprimir a sus equipos Caio Jr se ha visto reflejado en este Botafogo que tiene a su nueva contratación, Elkeson, como jugador clave en la serie de resultados que vienen cosechando y que les ha llevado a estar entre los 4 primeros.

El Atlético Goianiense por su parte es una de los grandes candidatos al descenso, en las últimas jornadas no consigue sacar buenos resultados pese a ello la delantera Anselmo - Marcão es un dúo peligroso que puede causar problemas a la defensa del fogão.

El Botafogo debería imponerse pero todavía no me acabo de fiar pese al gran inicio de campeonato, ojala no sea una mera ilusión y este Botafogo de Caio Jr realmente pueda conseguir grandes logros en este 2011, sujetándose en jugadores como Maicosuel y Elkeson pueden llegar muy lejos, victoria del Botafogo.

15º Coritiba - 5º Figueirense


Bonito partido en el Couto Pereira en lo que puede ser la confirmación de que el Coritiba arranca de una vez por todas en el Brasileirão, tras un inicio de temporada fulgurante pese a perder la final de la Copa do Brasil, el Coritiba no ha tenido un inicio de Brasileirão demasiado buena, muy irregular en cuanto a resultados, la victoria de la semana pasada frente al dragão puede darle ánimos y de vencer al figueira podríamos estar ante una posible racha de resultados muy positiva para el Coritiba , la recuperación de Marcos Aurelio ha sido importante y a él se puede sumar también el recuperado Anderson Aquino.

Por su parte el Figueirense es una de las grandes sorpresas del campeonato hasta el momento, dirigido por Jorginho, segundo de Dunga cuando este era seleccionador brasileño, ha conseguido un inicio de campeonato magnífico y debe aprovechar esta racha, su prioridad es salvarse del descenso, pero si el figueira sigue así pensar en conseguir un puesto en la sudamericana del año próximo no sería ninguna utopía.

Veo a un Coritiba en alza y pienso que va a sacar una victoria del Couto Pereira, el equipo está reforzado y la más que posible inclusión de Anderson Aquino en el XI solo me da más motivos para pensar en una victoria coxa branca ,victoria del Coritiba.

18º América - 3º Palmeiras

Uno de los favoritos al descenso se mide a un Palmeiras con el que nadie contaba a inicio de 2011 y preveían un año nefasto para el verdão en todas las competiciones, el América es un club clásico del fútbol brasileño, tiene el honor de ser decacampeón estadual de Minas Gerais, es decir, campeón del estadual mineiro 10 veces consecutivas, pero su presente no es tan bueno , su única victoria fue en la primera jornada ante el Bahia, tras eso solo ha podido cosechar dos empates, ante Avaí y Cruzeiro, tiene una prueba difícil ante un equipo duro como el verdão que ha ganado ofensivamente con la llegada de Maikon Leite, pero debemos ver cómo reacciona tras la salida al fútbol italiano de Danilo y la marcha de Gabriel Silva con la sub-20.

En el Palmeiras no juegan Kleber, Gabriel Silva y Marcos por lo tanto eso puede ser un factor que ayude al América a conseguir algún punto de la visita del verdão a Minas Gerais, victoria del Palmeiras.

Tras esta larga previa de la octava jornada, pongo aquí mis pronósticos que ya he ido comentando:

Internacional - Atlético Paranaense: Empate
Cruzeiro - Gremio: Cruzeiro
Avaí - Bahia: Bahia
Corinthians - Vasco da Gama: Vasco
Ceará - Atlético Mineiro: Atlético Mineiro
Flamengo - São Paulo: Flamengo
Botafogo - Atlético Goianiense: Botafogo
Coritiba - Figueirense: Coritiba
América - Palmeiras: Palmeiras

Seguramente falle muchos, pocos empates he puesto, cuando un empate es más que factible en el Ceará - Atlético Mineiro, América - Palmeiras y Flamengo - São Paulo.

El Santos - Fluminense se jugará el 24 de agosto.

viernes, 1 de julio de 2011

Así llega Brasil a la Copa América 2011


Ganar o ganar, esa es la meta que se pone la selección brasileña juegue el torneo que juegue, la primera prueba de fuego para Mano Menezes es una Copa América en el país vecino, torneo que va a servir como “banco de pruebas” para ir determinando los pilares para la gran meta de este Brasil, 2014.

Pese al crédito otorgado por todo el mundo, cabe decir que hasta el momento el paso de Mano Menezes como seleccionador se acerca más al negro que al blanco. 8 son los partidos que ha dirigido el gaucho, 5 victorias, 1 empate y 2 derrotas.

Tras un primer partido contra Estados Unidos en el cual las sensaciones fueron muy buenas, parecía que Brasil podría volver a la senda del “fútbol arte” que lleva tanto tiempo sin mostrar, pero tras ese partido las sensaciones no han sido demasiado buenas, veo como principal la falta de Paulo Henrique Ganso, jugador que estuvo en el primer partido de la “era Menezes” y que después por lesión no ha podido jugar más, jugador vital para las aspiraciones de Brasil tanto en el presente como en el futuro.

Los dos últimos amistosos fueron de un bajo nivel de juego por parte de la selección, frente a Holanda en Goiânia y contra Rumania en São Paulo, esta Copa América es una prueba de fuego para Mano Menezes, por mucho que se quiera tratar como un “banco de pruebas” tanto para la ansiada medalla olímpica de 2012 como para el mundial de 2014, un mal papel podría poner muchas dudas sobre Menezes como encargado de llevar a Brasil al esperado “hexa” en 2014.
Mano Menezes

El técnico brasileño es un gran desconocido para la mayoría más allá de su papel como seleccionador y entrenador del Corinthians , al contrario que su predecesor, Dunga, Menezes nunca fue jugador profesional, lo máximo que consiguió fue jugar en clubes amateurs donde mostro gran polivalencia, comenzando como delantero para más adelante pasar al centro del campo, convertirse en volante y finalmente jugar de central.

Menezes estudió la carrera de Educación Física en la universidad de Santa Cruz do Sul, en su estado natal de Rio Grande do Sul, al mismo tiempo que realizaba sus estudios, comenzaría su carrera como entrenador.

Comenzó dirigiendo las categorías de base de varios clubs de su propio estado principalmente, comenzando por el Guarani-RS, y dando el pase hacia clubes más importantes del estado, el Caxias y finalmente en dos gigantes de Brasil, uno de su estado, el Internacional de Porto Alegre y otro de Minas Gerais, Cruzeiro.

Tras casi 10 años como entrenador de las categorías de base de varios clubes, Mano Menezes consigue su primera oportunidad como entrenador profesional, en el Guarani-RS, club en el que jugó y entrenó su fútbol base. Tras cinco años en el Guarani-RS su carrera seguiría creciendo dentro de su estado, tras el Guarani entrenaría al Brasil de Pelotas y al Iraty para finalmente volver al Guarani en 2003, donde permanecería pocos meses.

A partir de 2004 es cuando el nombre de Mano Menezes empieza a ganar notoriedad, principalmente por su buena campaña en la Copa do Brasil dirigiendo al 15 de Novembro, club con el que conseguiría llegar a las semifinales y obtener un magnífico tercer puesto. Tras este logro es contratado por el Caxias, pero su gran oportunidad llega en 2005, un gigante de Brasil y de su estado, Grêmio, había descendido a Serie B y Mano Menezes fue el elegido para traer de vuelta al club gaucho a la Serie A del campeonato brasileño.

Se consiguió el objetivo, conquistando aparte el titulo de Serie B en uno de los partidos más recordados en los últimos años en Brasil, la “Batalha dos Aflitos”.

La grandeza siguió llegando, conquistando consecutivamente dos campeonatos gauchos, el primero de estos dos ante su máximo rival, para romper una racha negativa de 4 años sin conquistar el estadual. El año del ascenso Menezes consiguió que Grêmio acabara en el tercer puesto, pudiendo jugar de esta forma la Copa Libertadores en 2007, donde conseguiría llegar a la final, pese a perderla ante Boca Juniors. A final de año Menezes deja Grêmio y acabaría embarcándose en otra aventura, comenzando de la misma forma que lo hizo en el club gaucho. Menezes es contratado por Corinthians, con la misión de salvar al club, que con el descenso a Serie B había entrado en la crisis más grande de toda su historia.

En 2008 mientras estaba en Serie B, consiguió llevar al equipo a la final de la Copa do Brasil, contra Sport Recife, donde acabarían siendo subcampeones, consiguió que Corinthians fuera campeón de Serie B tras una magnífica campaña con solo 3 derrotas. Tras el ascenso comenzaba la planificación para una temporada 2009 que iba a estar llena de alegrías para la torçida del Timão, el primer logro seria conseguir el campeonato paulista de 2009 sin perder un solo partido. Tras esto conseguiría la Copa do Brasil ganando a Internacional de Porto Alegre en la final y consiguiendo otro título y la clasificación para la Libertadores de 2010.

En 2010 la prioridad tanto de Menezes como del club y el aficionado era conseguir la Libertadores en el año del centenario, tras una primera fase magnífica sin ninguna derrota le tocaría enfrentarse en octavos a Flamengo, equipo contra el que saldrían derrotas. Menezes entraría en la historia del Corinthians con letras grandes tras todos estos hechos pero más aún tras conseguir la cifra de 100 victorias dirigiendo al equipo.

Finalmente Menezes recibió el llamado de la CBF para dirigir a la selección brasileña dejando así al Corinthians después de dos años llenos de victorias, con 3 títulos y casi un 65% de victorias en los 184 partidos que dirigió.

¿Podrán seguir añadiéndose páginas de logros sobre Mano Menezes y la selección brasileña? Sólo el tiempo lo dirá.
Los convocados

23 son los elegidos para conquistar América por tercera vez consecutiva, ¿lo conseguirán?

Tres son los porteros elegidos para proteger la portería brasileña:

Julio Cesar será el titular, ex de Flamengo y actual dueño de la portería neroazzura, un seguro bajo los tres palos para toda la afición brasileña. Los otros dos porteros no desentonan, de lo mejorcito del campeonato brasileño, Victor de Grêmio y Jefferson de Botafogo son unos magníficos guardametas totalmente capacitados para defender la meta brasileña.

Cuando hablamos de laterales Brasil es el país por antonomasia en tener a los mejores:

Cuatro son los convocados por Menezes, personalmente me falta Marcelo pero por poca implicación en unos amistosos ha sido castigado con la no convocatoria.

Daniel Alves debe ser el titular en el lado derecho mientras que André Santos lo será en el izquierdo, un suplente de lujo como es Maicon en el derecho mientras que Adriano suplirá el lado izquierdo. Una parte derecha de autentico lujo mientras que el lado izquierdo sin ser tan potente es equilibrado con un André Santos que nunca desentona, no consigue hacer partidos de 10, pero el 7 suele conseguirlo casi siempre.

La mezcla de veteranía y juventud en los 4 centrales convocados es idónea para que el relevo generacional en esta posición se consiga de la mejor forma posible:

Lúcio y Luisão son la veteranía en la zaga, mientras que Thiago Silva y David Luiz son los referentes para el futuro, la pareja titular la formará uno de cada, veteranía y futuro.

Un autentico lujo la defensa brasileña, que aún podría ser mejor si no hubiera habido esos problemas con Marcelo, pero aún así se postula como una de las mejores defensas de todo el torneo.

El centro del campo de Brasil destaca por su polivalencia, muchos jugadores y distintos en sus facetas, volantes puros que se alternan con enganches de gran calidad y jugadores todoterrenos en esta parcela del campo, en total 8 son los centrocampistas convocados por Menezes:

Tres volantes como son Lucas Leiva, Sandro y Ramires , los tres juegan en la Premier League, Liverpool , Tottenham y Chelsea, los dos primeros salieron del mismo fútbol, el gaucho, Lucas de Grêmio y Sandro de Internacional, mientras que Ramires comenzó en el Joinville catarinense para después ser contratado por Cruzeiro, tras destacar en el equipo mineiro sería contratado por el Benfica y luego Chelsea.

Elano y Elias pueden jugar tanto de volantes como más en la creación, el ex – Corinthians , actualmente en el Atlético de Madrid pese a su habilidad para llegar bien al ataque es un volante con una gran habilidad para el marcaje, por lo tanto lo podríamos incluir más en el grupo de Ramires,Leiva y Sandro, Elano es más polivalente pudiendo ayudar defensivamente y ofensivamente .

Puramente ofensivos tenemos a los 3 siguientes jugadores, Jadson , Lucas y Paulo Henrique Ganso: Jadson de Shakhtar pero que tiene los días contados allí , ¿su futuro? Atlético Mineiro o São Paulo, los dos clubes están tras el jugador, muy habilidoso , gran regate y una gran capacidad en el pase, un muy buen jugador que ayudara como suplente a la selección.

Lucas es la última gran joya de la selección brasileña, despuntando de forma brutal en el pasado Sudamericano sub-20 y erigiéndose como uno de los mejores jugadores del campeonato brasileño y estrella de su equipo, el São Paulo, comenzara la competición como suplente y por su capacidad de desequilibrio puede hacer mucho daño saliendo desde el banquillo, aunque quien sabe si puede acabar ganándose la titularidad, su conducción de balón es monstruosa, quizá la mejor de todos los jugadores en la selección, es uno de los jugadores destinados a ser referencia en el fútbol mundial durante los próximos años.

Por último tenemos al “10” del equipo y el que debe ser el líder en el centro del campo, Paulo Henrique Ganso, un autentico monstruo, no hay un jugador igual en el mundo entero, Brasil le necesita más que a nadie, con Ganso el fútbol es distinto y su visión de juego, dominio de balón y elegancia en todas las demás facetas le hacen un jugador irrepetible y capaz de ganarte un partido él solo , su capacidad de entender el juego va a darle muchas victorias a Brasil en el torneo y en el futuro , últimamente las lesiones han sido un punto negro en su carrera , por el bien del fútbol esperemos que le respeten, es un autentico placer verle sobre el terreno de juego.

Por último hablemos de los delanteros, 4 han sido los convocados:

Neymar, Robinho, Alexandre Pato y Fred. Sorprende la inclusión del “9” del Fluminense , que no está en su mejor momento desde hace varios meses, pero es el único delantero de sus características en todo el grupo y por ese motivo puede tener sus minutos de importancia.

Neymar es el jugador de moda en el fútbol mundial, ya es uno de los mayores nombres en el fútbol mundial y está destinado a convertirse en el nº 1 tarde o temprano, debe ser uno de los nombre de la Copa América, su capacidad de desequilibrio va a ser un factor muy importante para el futuro de Brasil en el torneo y la conexión con Ganso que tantas alegrías ha dado en el Santos, debe ser la referencia para el presente y futuro de la selección brasileña.

Finalmente Robinho y Pato , ambos comparten club en Europa, los dos serán titulares y muy importantes, va a ser la gran oportunidad para ver a Pato por primera vez en un gran torneo con Brasil y a Robinho, el cual siempre juega a gran nivel cuando se trata de la selección.

Liga que más jugadores aporta a la selección

Brasil: 7

Italia: 6

Inglaterra: 4

España: 3

Portugal: 1

Turquia: 1

Ucrania: 1

Destaca ver que la liga que más aporta es la brasileña, con 7 jugadores un dato muy destacable y que resalta el gran crecimiento que está teniendo el fútbol de clubes en Brasil en los últimos años.

Convocados por club

Inter de Milán: 3

AC Milán: 3

Santos: 3

F.C.Barcelona: 2

Chelsea: 2

Benfica: 1

Shakhtar Donetsk: 1

Fenerbahçe: 1

Atlético de Madrid: 1

Fluminense: 1

Botafogo: 1

Grêmio: 1

São Paulo: 1

Liverpool: 1

Tottenham: 1
Alineación titular y formación

Brasil va a jugar con un 4-3-3 que lleva poniendo Menezes desde hace tiempo, los resultados no han sido los esperados pero el técnico gaucho sigue confiando en ese sistema, no ha podido contar con Ganso el cual es importante dentro del esquema táctico, su 4-3-3 puede verse reforzado con su llegada.

El 11 titular con el cual Brasil comenzará el torneo debe ser este:

Julio Cesar,D.Alves –Lucio –T.Silva – A.Santos,Ramires – L.Leiva – Ganso,Robinho-Pato-Neymar.

Grupo B Copa América

Brasil está en el grupo B junto a Paraguay, Venezuela y Ecuador.

Para mí personalmente es el grupo más complicado, con tres selecciones que no se reservan nada para el torneo, Paraguay con un gran bloque, ya se demostró en las pasadas eliminatorias y en el mundial, Venezuela y Ecuador, dos selecciones con un grandísimo futuro por delante, con muchas posibilidades de clasificarse a 2014 y ambas pueden hacer buenos papeles en la Copa.

El debut de Brasil será el domingo 3 de Julio a las 21:00 hora española frente a Venezuela en La Plata, el 9 de Julio juega también a las 21:00 frente a Paraguay en Córdoba y finaliza la fase de grupos el 13 de Julio a las 02:45 también en Córdoba.

De nuevo todos los focos van hacia una posible final entre Brasil y Argentina, sería la tercera consecutiva, pero en la Copa América de más nivel de los últimos años puede ocurrir cualquier cosa, solo el futuro dirá si el papel de la selección dirigida por Mano Menezes estuvo por encima de las expectativas , es importante ganar, pero la gente en Brasil va a pedir algo más que eso.