sábado, 7 de mayo de 2011

Strike Out


4 de Mayo de 2011, una fecha que pasara a la historia del fútbol brasileño, la historia negra.

Vamos a situarnos, cuatro equipos brasileños jugándose su pase a cuartos, tres de ellos con un pie y medio en la siguiente fase.

Un partido a las 19:30 hora local, los otros tres a las 21:50.

El actual campeón de América (Internacional de Porto Alegre) se jugaba la eliminatoria en un Beira-Rio a rebosar y con la ventaja de haber empatado a uno en Montevideo.

El campeón brasileño (Fluminense) jugaba en Asunción contra un Libertad contra las cuerdas tras haber perdido por 3 a 1 en el Engenhão.

El subcampeón brasileño (Cruzeiro) y primer clasificado en la fase de grupos, jugaba como local en la Arena do Jacaré en Sete Lagoas-Minas Gerais, contra un Once Caldas con la ventaja de haber ganado 1-2 en Colombia.

Grêmio ya tuvo su particular pesadilla en el Olímpico en el partido de ida y su eliminación era lo único esperable de la noche.

Tras leer esto pensareis, ¿cómo es posible que todos fueran eliminados?

No creo que haya una explicación concreta, pero si pueden haber varias ideas:

Exceso de confianza, infravalorar al rival, no saber jugar cuando el marcador está en contra o cerca de estarlo, los equipos entran en un estado de nerviosismo que pesa mucho y suele hacer perder las eliminatorias a los equipos brasileños.

Lamento mucho lo ocurrido, principalmente por Cruzeiro y Fluminense, que estaban escribiendo paginas maravillosas en esta edición 2011, páginas de un libro que no tendrá final feliz.

En esta quarta-feira maldita un inmortal murió, los guerreros acostumbrados a ganar batallas increíbles perdieron una simple, los dueños de América sucumbieron ante un gigante que llevaba mucho tiempo dormido y que despertó justo en el hogar del campeón.

Y los fantásticos, el equipo que nos ha enamorado a todos durante la fase de grupos, goleando, haciéndonos frotar los ojos ante la belleza de su juego, perdió y aún se preguntan como es posible.

En el otro lado, tranquilo en el salón de su casa, Muricy Ramalho, con una alegre sonrisa de ver que su equipo es el único que sigue en la competición.

Muricy debió estar practicando el vudú y es que curiosamente él ha sido eliminado de la Libertadores 4 veces, y los equipos que le eliminaron fueron Cruzeiro, Fluminense, Grêmio y Internacional, justo todos los que cayeron este pasado miercoles, no deja de ser una mera casualidad pero curiosa como pocas, quien sabe si Muricy estuvo practicando vudú este pasado miercoles.

La terça-feira (martes) el Santos consiguio su pase, la quarta-feira (miercoles) todos cayeron, dia maldito.


Uno siempre aprende de los golpes y cuando algo es muy grande como el fútbol en Brasil, el golpe debe ser muy duro y el del miercoles lo fue.

El miercoles maldito de la Libertadores 2011 puede ser una lección que haga que los clubes brasileños afronten sus partidos en Libertadores desde otra perspectiva, principalmente en lo mental y durante los 90 minutos, sea el marcador a favor o adverso.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Copa do Brasil: Cuartos de final.


Hoy comienzan los cuartos de final de la competición más democrática de todo Brasil, la Copa do Brasil.

Es una de mis competiciones favoritas a nivel mundial y su importancia en Brasil es máxima, los únicos equipos en Brasil que no pueden jugarla son los que participan en la Copa Libertadores, el premio por ganar la Copa do Brasil aparte de celebrar un gran triunfo es la clasificación a la Libertadores del año próximo, un gran premio para el equipo ganador.

Soy un enamorado de esta competición, es increíble ver por ejemplo a Flamengo jugando contra el Murici de Alagoas en Maceió y uno de los momentos de la temporada brasileña en 2011 (para mí) ver al estadio do Arruda en Recife lleno para un partido Santa Cruz - São Paulo siempre enamora ver a la maravillosa afición de la "cobra coral".

En esta edición de 2011 las eliminatorias de cuartos de final son las siguientes:

En una parte del cuadro, Flamengo - Ceará y Coritiba - Palmeiras, en la otra parte tenemos un Vasco - Atlético Paranaense y São Paulo - Avaí.

Flamengo - Ceará


¿Como han llegado a cuartos?


Flamengo

El Flamengo avanzo en las dos primeras fases de la competición sin la necesidad de jugar un partido de vuelta por haber ganado como visitante por una diferencia de dos goles a favor como mínimo, en la 1ª fase visito el estado de Alagoas para jugar contra el Murici un equipo pequeño pero que fue campeón estadual en 2010, jugaron en la capital, Maceió porque el estadio del Murici era insuficiente para el aforo que podía tener el partido, Flamengo gano 0-3.

En la segunda fase comenzó el tour por el estado de Ceará, partido contra el Fortaleza que de nuevo el Flamengo gana 0-3.

En octavos de final el rival de Flamengo fue Horizonte, otro club de Ceará, el partido de ida se complico más de lo previsto, con un empate a 1 jugando como local en el Engenhão,mal resultado para Flamengo, pero el partido de vuelta acabo con un 0-3 a favor, poniendo un global de 4-1 en la eliminatoria.

Ceará


El Vozão supero la primera fase sin problemas, superando al Cuiabá de Mato Grosso por 0-2 y ahorrándose el partido de vuelta, en la segunda fase tuvo más complicaciones contra un Brasiliense del DF que saco un empate a 0 como local y acabo perdiendo el partido de vuelta en el Castelão por 2 a 1.

Ya en octavos de final al Ceará le toco enfrentarse a un equipo paulista, el Grêmio Prudente, ganando 1-2 en la ida en São Paulo y de nuevo en el Castelão otro 2-1, global 4-2.

Pronóstico

Veo una eliminatoria igualada pero que se acabara llevando el Flamengo, el Ceará es un equipo que juega bien e intenta ser ofensivo la mayoría de veces, signo característico de los conjuntos de Vagner Mancini, la diferencia entre plantillas es clara pero ambos son equipos de Serie A, lo cual hace que el partido este igualadísimo.

Flamengo gana pero no enamora, debe mejorar y mucho, el partido de ida se jugará en Rio de Janeiro y la eliminatoria se decidirá en Ceará, estoy seguro que el Vozão va a dar batalla y Flamengo tendrá que hacer una gran eliminatoria para llegar a semifinales.

Su temporada hasta el momento

Flamengo llega a la eliminatoria de cuartos como campeón carioca invicto, un gran logro el conseguido por el equipo de Luxemburgo, mientras que el Ceará está en la final del segundo turno del estadual cearense y de ganar al Guaraní de Juazeiro será campeón cearense por haber ganado también el primer turno.

Coritiba - Palmeiras

¿Como han llegado a cuartos?


Coritiba


O Coxa ha jugado los dos partidos de todas sus eliminatorias, en la 1ª fase ante el Ypiranga de Rio Grande do Sul gano con un global de 3-0 en la eliminatoria, 0-1 el partido de ida y 2-0 el de vuelta.

En la 2ª fase recibió un gran rival más pronto de lo deseado, el Atlético Goianiense, equipo de Serie A, se esperaba una gran eliminatoria y O Coxa no decepciono, 1-2 en el partido de ida en la Serra Dourada y un 3-1 en el Couto Pereira, global de 5-2.

En octavos de final una eliminatoria en principio muy favorable a el Coritiba, contra un Caxias de Rio Grande do Sul muy flojo, el partido de ida fue un 4 a 0 a favor de O Coxa valiendo su localia, la vuelta con la eliminatoria finiquitada el Coritiba redondeo su racha espectacular de victoria con un 0-1, global 5-0.

Palmeiras

En la 1ª fase el Palmeiras tuvo que ir a jugar hasta el estado de Piauí para enfrentarse al Comercial, no pudo cerrar la eliminatoria en Piauí por encajar un gol al final y tuvo que jugar el partido de vuelta en São Paulo, partido que gano 5-1, global 7-2.

La 2ª fase hizo al Verdão desplazarse hasta Minas Gerais para jugar contra el Uberaba. Cerro la eliminatoria en el partido de ida, con un 0-4 que le llevo directamente a los octavos de final.

En octavos el Palmeiras se enfrentaba al Santo André, club de São Paulo, por lo tanto el desplazamiento era mínimo, 1-2 en el partido de ida y un 1-0 en el de vuelta, global de 3-1.

Pronóstico

La eliminatoria más complicada de pronosticar, dos grandes equipos aunque me decanto por el Coritiba, creo que va a demostrar que sus records y buen momento no son por casualidad y imponiéndose a un equipo del G-12 conseguirá alcanzar las semifinales, premio para el inicio de año arrasador del Coritiba, va a ser una eliminatoria complicada y el Palmeiras de ser derrotado encajaría dos malos tragos en muy poco tiempo, su eliminación del Paulistão y la Copa, para mí este es el PARTIDO de los cuartos de final.

Su temporada hasta el momento

El Palmeiras hizo una fase regular del Paulistão fantástica, demostrando una fortaleza muy grande, pero fue eliminado en las semifinales por su máximo rival, el Corinthians en penaltis.

Por otro lado el Coritiba viene de conseguir record tras record, lleva 23 victorias consecutivas, ha conseguido su estadual arrasando en las dos fases y su record de victorias consecutivas es un hito en el fútbol brasileño, superando las 21 que consiguió el Palmeiras en 1998.

Atlético Paranaense - Vasco da Gama

¿Como han llegado a cuartos?

Atlético Paranaense

Más dificultades de las previstas son las que tuvo el Furaçao en la 1ª fase contra el Rio Branco de Acre, perdiendo 2-1 en Rio Branco y ganando 3-1 en la Arena da Baixada, global 4-3.

En la 2ª fase le tocaría enfrentarse al Paulista, al cual eliminaría en el partido de ida con un 0-2.

En octavos de final encuentro contra equipo de Serie A, el Bahía, sacando un valioso 1-1 de Pituaçu y masacrando al tricolor de Aço con un 5 a 0 en Curitiba, 6-1 de global.

Vasco da Gama

En la 1ª fase supero sin problemas al Comercial de Mato Grosso do Sul con un 1-6 como visitante, eliminando así el partido de vuelta.

Su rival en la 2ª fase fue el ABC de Natal en Rio Grande do Norte, el partido de ida acabo con un 0-0 y el de vuelta con un 2-1.

En octavos de final el rival del Vasco seria el Náutico de Recife en Pernambuco, un magnífico partido de ida en Recife permitió al Vasco cerrar la eliminatoria con un 0-3 en el estadio dos Aflitos, el partido de vuelta en São Januario acabaría con un 0-0.

Pronóstico

Aún habiéndose jugado el partido de ida ayer, antes de este pensaba que el Vasco iba a ganar la eliminatoria y tras el partido de ayer lo pienso aún más, el equipo de Ricardo Gomes ha mejorado mucho respecto a como comenzó la temporada y ayer hizo uno de sus mejores partidos en lo que va de año, pese a empatar, un valioso empate a 2 en Curitiba que le da muchas chances de llegar a la semifinal, por su parte el Atlético Paranaense no va a dar nada por perdido, el equipo de Adilson Batista intentara dar la sorpresa en São Januario.

Los goles del encuentro de ayer fueron anotados por Guerrón y Paulo Baier para el Furaçao y Alecsandro y Diego Souza para el Vasco.

Su temporada hasta el momento

Las temporadas de los dos equipos son muy parecidas, los dos han perdido el estadual en beneficio de su máximo rival, el Vasco comenzó el año flojísimo con una 1ª fase del carioca tristísima, pero el equipo supo reformularse y con Ricardo Gomes y los nuevos fichajes todo parece mejorar para el "Gigante da Colina". Por su parte el Furaçao quedo segundo en el estadual paranaense, era imposible salir vencedor ante un intratable Coritiba, el cual ha arrasado completamente.

São Paulo - Avaí

¿Como han llegado a cuartos?


São Paulo

En la 1ª fase se enfrento al Treze de Campina Grande en el estado de Paraíba, ganando 0-3 y pasando directamente a la siguiente fase.

Su siguiente destino seria Recife, su rival el Santa Cruz, un estadio do Arruda totalmente lleno para animar a la "cobra coral", 50.000 espectadores asistieron a la victoria del Santa Cruz por 1 a 0 ante el São Paulo, el partido de vuelta en Morumbi acabaría con un 2 a 0 a favor del tricolor paulista, global 2-1.

Ya en octavos el rival del São Paulo seria el Goiás, consiguió su pase a cuartos ganando los dos partidos por 1 a 0, global 2-0.

Avaí

En la 1ª fase el Avaí tuvo que enfrentarse al VEC del estado de Rondônia, ganando 0-3 y consiguiendo el boleto a la siguiente fase.

El Ipatinga fue su rival en la 2ª fase, en su visita a Minas Gerais saco un valioso empate a 1 y ya en Florianópolis cerro la eliminatoria con un 4 a 1 en la Ressacada, global 5-2.

En octavos el rival del Avaí seria el Botafogo, el equipo catarinense saco un valioso empate del Engenhão y con cierta polémica por un penalti que no debió haber sido pitado empato a 1 como local, certificando su pase a cuartos por el valor doble de los goles como visitante, global 3-3.

Pronóstico

Al igual que el partido anterior, este también se jugó ayer, mi pronóstico es que pasa el São Paulo, ayer gano 1-0 gracias a un gol en propia puerta de Revson, ayer el São Paulo salió del Morumbi con la sensación de que podía haber cerrado la eliminatoria, con un primer tiempo avasallador en el cual se fallo demasiado y un segundo donde el equipo bajo el ritmo y el Avaí acabo teniendo sus oportunidades.

Un 1 a 0 es un buen resultado pero la eliminatoria no está cerrada, sería una gran sorpresa que el São Paulo fuera eliminado, al Avaí le queda el hecho de jugar como local ante su gente en un estadio da Ressacada que estará lleno.

Su temporada hasta el momento

El São Paulo viene de ser eliminado en las semifinales del Paulistão ante un Santos que sin dominar el juego le endoso un 0 a 2, el Avaí por su parte también ha sido eliminado del estadual catarinense, una mala 1ª fase en la cual ni siquiera se clasifico para las eliminatorias y una segunda donde llego a la final pero perdió en los penaltis ante el Chapecoense. Situación semejante para los dos, eliminados de sus estaduales y con la Copa como único torneo a disputar hasta que comience el Brasileirão.

Hasta aquí este resumen de como han llegado los equipos a los cuartos de final de la competición local más divertida de Brasil, la Copa do Brasil.

Según mis pronósticos las semifinales deberían darse así:

Flamengo - Coritiba / Vasco da Gama - São Paulo

domingo, 1 de mayo de 2011

Semifinales Paulistão 2011: Previa Palmeiras - Corinthians

Palmeiras y Corinthians se miden hoy en un duelo de altura, una de las mayores rivalidades del fútbol brasileño y la mayor del paulista, aunque venida a menos en los últimos años por el dominio del São Paulo y el pique con el Timão, pero ahora la rivalidad vuelve a crecer y que mejor forma para avivar la llama perdida que en una semifinal del paulistão.

El Verdão lleva 16 años sin ganar al Corinthians en Pacaembu y ahora mismo en su duelo particular lleva 5 partidos sin salir vencedor frente al Timão. El Palmeiras puede encarar unas semanas gloriosas, llegando a la final del Paulistão y avanzando a las semifinales de la Copa do Brasil, o todo lo contrario, está semana entrante comienzan los cuartos de final de la Copa do Brasil frente a el Coritiba, 3 partidos que pueden valer una temporada.

Es importante para el Corinthians vencer y llegar a la final para hacer olvidar el pésimo inicio de año, la derrota en la previa de la Libertadores frente a Deportes Tolima causo un gran malestar a su afición, conseguir el título paulista daría esperanzas a la afición y consolidaría a Tite como técnico capacitado para llevar al Timão a grandes logros.

La mecha pre-partido ya se ha encendido con polémicas declaraciones de los jugadores, principalmente Palmeiras en el Verdão y Dentinho en el Timão.

A priori no hay ningún favorito en el encuentro, se espera un partido igualadísimo y lleno de tensión en el Pacaembu, el cual acogerá al Palmeiras como local, situación extraña para un Corinthians que está acostumbrado a jugar como local en este estadio. Importante recalcar la vuelta de Cicinho,Patrik y Thiago Heleno, los tres recuperados de una lesión , todos titulares en el partido.

Los jugadores que pueden marcar la diferencia en este partido son los siguientes, en Palmeiras sin duda alguna Kleber,Valdivia y Assunçao, ojo también a Tinga que en principio partirá como suplente.

Por parte del Corinthians, Bruno Cesar, Liedson y Jorge Henrique. Dentinho vuelve y sus declaraciones dejan claro que va a dar el 100% así que puede ser decisivo, aunque para mí no tiene la calidad de los anteriores.

Mi pronóstico es que el partido va a acabar con un empate y el ganador saldrá en los penaltis, el partido va a ser tosco y duro, el Palmeiras es uno de los equipos menos goleados en lo que va de año y esa tendencia no debería cambiar.

Como curiosidad, este mes de Mayo la rivalidad Palmeiras - Corinthians cumple 94 años, el primer partido fue en 1917 en Palestra Italia (campo del Palmeiras),acabo ganando el Palmeiras (entonces llamado Palestra Italia) 3 a 0.

Posibles alineaciones:


Palmeiras



Corinthians