martes, 11 de noviembre de 2008

Fútbol Carioca





Saludos amigos! esta va a ser la primera parte de (espero) muchas entradas acerca de términos futbolísticos. Y como no, comienzo hablando de mi amado fútbol carioca.

Rio de Janeiro, antigua capital de Brasil y sin duda una de las pocas ciudades en el mundo que con solo escuchar su nombre pensamos en algo realmente bello.

Cuatro grandes del fútbol brasileiro son cariocas, estos equipos son el Flamengo, Fluminense, Vasco de Gama y el Botafogo, otros históricos de Rio son el Bangu y el America-RJ ambos en crisis.

La situación en el brasileirao de los cariocas es muy contrapuesta, por un lado Flamengo esta luchando por su sexto Brasileirao a cinco puntos del líder (Sao Paulo) a falta de cuatro jornadas, aun no se sabe si entrara siquiera en la Libertadores, su rival por excelencia, el Fluminense esta muy cerca de los puestos de descenso , lugar donde ha estado la mayor parte del campeonato, al igual que el Vasco de Gama, se jugaran todo en estas últimas jornadas, al contrario que estos dos el otro grande , el Botafogo, esta en una situación muy cómoda en la mitad alta de la tabla con la sudamericana asegurada y sin ningún peligro, se ha hablado en la prensa de una especia de hermandad carioca, ya que los que se juegan el descenso, juegan contra equipos que van a por la liga y el Fla tiene un partido contra un equipo que quiere salvarse de la quema, por el bien del fútbol carioca espero y deseo que Vasco y Flu se salven y podamos disfrutar de los grandes derbis en Maracana, un brasileirao sin un Fla- Flu no seria lo mismo.

Un icono del fútbol carioca es sin duda el estadio Marcio Filho, conocido mundialmente como Maracana, fue construido con motivo del mundial de 1950 en honor al periodista que impulso el periodismo deportivo en Brasil, Marcio Filho.

Este estadio ha vivido grandes encuentros, el más recordado es el famoso maracanazo (al cual tendré que dedicar una entrada algún día), la final del estadual carioca entre Flu y Fla con el gol con la barriga de Renato Gaucho que dio el titulo al Flu, y la más reciente vuelta de la final de la libertadores con un grandioso Thiago Neves y la posterior derrota del Flu en los penaltis ante la LDU, un maracanazo para el Fluminense en toda regla.

También existe la versión pequeña de Maracana, el Maracanazinho, donde se disputan encuentros de baloncesto y fútbol sala, recientemente se jugo la final del campeonato del mundo de fútbol sala entre Brasil y España.

Por último, voy a citar a grandes jugadores cariocas que son grandes del fútbol brasileiro.

Destaco sin duda alguna a los siguientes: Zico (O´Galinho), Romario (Baixinho),
Garrincha (La estrela solitaria, la alegria do povo), Ronaldo, Didi y Jairzinho.

Como se puede ver algo tendrán las maravillosas playas de Rio como Ipanema y Copacabana, el famoso Pan de açucar y el majestuoso Cristo Redentor del Corcovado, pero de esta maravillosa tierra salen futbolistas que hacen de este deporte una samba.

Alberto Zaragoza Lerma.